Pidió la recategorización, el Enargas la negó y la comuna se presentó ante la justicia

La Secretaría de Legal y Técnica del gobierno del radical Lunghi, decidió elevar un recurso de amparo contra el Ministerio de Energía y Minería luego de que el ente regulador le negara a su distrito la adecuación tarifaria como zona fría.

Lunghi, de Cambiemos, contra la gestión nacional del PRO. (Foto infocielo.com)

9 de Junio de 2016 15:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Esta semana, Andrés Curcio, titular de la Secretaría Legal y Técnica del municipio de Tandil, realizó una presentación ante la justicia para solicitar la recategorización del partido como “zona fría”, a fin de lograr de esa manera adecuar las tarifas del gas natural a la temperatura real de la ciudad serrana, que el año pasado llegó a registrar, a mediados de julio, 15 grados bajo cero.

Tandil, al igual que el resto de las localidades bonaerenses, está incluida dentro de las temperaturas consideradas medias en jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires o la de Rosario. 

El pedido del gobierno del intendente Lunghi tiene por objetivo específico, equiparar al distrito de Tandil con lo que sucede en la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

Durante el mes pasado, la comuna realizó presentaciones administrativas ante el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) y también ante el Ministerio de Energía y Minería para conseguir esa modificación.

Ahora, ante la negativa de las autoridades nacionales, Curcio formalizó el recurso de amparo. La presentación se realizó este martes ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Azul.

El esquema en las localidades del sur argentino no solo posee un menor valor del gas en pesos por metro cúbico, sino que el consumo es mucho mayor desde la primera categoría de usuario (R1) que establece la reglamentación vigente.