Cruces tras una nueva audiencia por el amparo del Consejo de Niñez

Desde el municipio indicaron que la acción “se encamina al desistimiento de parte o al rechazo judicial”. “Es una apreciación unilateral, tenemos otra mirada”, dijeron desde el Consejo.

María de los Ángeles Lorenzo salió al cruce de las declaraciones de Gustavo Gil de Muro. Foto: archivo 0223. 

9 de Agosto de 2016 15:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes la jueza en lo Civil y Comercial, Patricia Gunsberg, recibió a funcionarios municipales y representantes del Consejo de Niñez y la Defensoría del Pueblo, en el marco de una nueva audiencia por el amparo impulsado por el recorte en políticas culturales y educativas que beneficiaban a jóvenes de Mar del Plata y Batán.

El saldo concreto fue una tercera audiencia dispuesta para el 13 de septiembre, pero cada una de las partes realizó una interpretación distinta de lo que ocurrió en sede judicial. Mientas que desde el Municipio señalaron que “la acción de amparo se encamina al desistimiento de parte o al rechazo judicial”, desde el Consejo de Niñez indicaron que esa apreciación “no corresponde” y es “unilateral”. “Tenemos otra mirada totalmente diferente”, indicó a 0223 María de los Ángeles Lorenzo, coordinadora del Consejo.    

Lorenzo calificó como “negativa” la opinión del municipio porque “no es esa la tónica con la que se ha prestado la audiencia”.

“La jueza abrió la posibilidad de dialogar. Hemos tenido reuniones con Educación y Cultura. Hemos ido acercando posiciones, logramos una mejor distribución de los Peba. En Cultura ha sido más difícil, porque tienen más acotado el presupuesto, pero  en estos 20 días podremos avanzar”, indicó Lorenzo.

El subsecretario Legal y Técnico Gustavo Gil de Muro puso de manifiesto que la asesoría de incapaces expresó que “no es competente en acciones de incidencia colectiva donde hay indeterminación de presuntos damnificados” y por tal motivo “solicitó el cese de su intervención en el proceso judicial”.

“La jueza de la audiencia resolvió cesar la intervención de la asesoría quedando las partes notificadas en ese mismo acto”, argumentó el funcionario y agregó: “Esta decisión judicial revela la inconsistencia jurídica de la acción de amparo promovida contra los funcionarios mencionados por cuanto no se acreditó en la causa vulneración de derechos de menores o personas incapaces”.

Lorenzo, por su parte, remarcó que su desacuerdo en relación a la decisión del Ministerio Público Fiscal de retirarse de la acción de amparo. “Que no haya individualizadas víctimas no significa que no se estén vulnerando derechos elementales de niños, niñas y adolescentes de General Pueyrredon”, advirtió.