Aseguran que en Mar del Plata la pobreza infantil alcanzó el 53%
Desde el Consejo Local de Niñez denunciaron falta de políticas públicas que aborden esta problemática y apuntaron contra los recortes a nivel nacional.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Luego de que Unicef difundiera este martes un informe sobre el estado de la pobreza en la Argentina en el cual detallaron que más de 1 millón de chicos argentinos no logran recibir las cuatro comidas diarias, desde el Consejo Local de la Niñez emitieron un comunicado sobre la situación en la ciudad a la que calificaron como "alarmante".
"Tenemos graves problemas en Mar del Plata y debemos exigir el cumplimiento de los derechos de niñas y niños, pedir los recursos que se necesitan y solicitar que no se desfinancien las áreas correspondientes", explicó a 0223 Mariela Gómez, integrante del espacio.
En ese marco, la abogada graficó que el contexto es de "una fuerte pérdida del poder adquisitivo de todas las familias, recesión económica, reducción del empleo y aumento de la pobreza", que lleva a que el 70% de los chicos de la Argentina experimenten carencias, y que eso se replique en la ciudad: "En los hogares marplatenses donde viven niños y adolescentes, si se mide por los ingresos, la pobreza infantil alcanzó el 53%", sentenció.
Desde el Consejo apuntaron a la falta de desarrollo de las áreas que deben ocuparse de dicha problemática: "Vemos problemas en infraestructura, en las casas del niño, los centros de protección (que son los lugares donde se desarrolla la política pública municipal), en los centros de atención primaria de la salud y escuelas. En todos estos sitios funciona la política pública de niñez y adolescencia, que está en estado de emergencia", sostuvo Gómez y añadió: "Ni siquiera hay una planificación o anuncio que de indicios de que vayan a hacer algo a la brevedad".
Además, remarcó que no sólo los chicos sufren las consecuencias del desfinanciamiento sino que también lo hacen los trabajadores: "Sabemos que tienen que desarrollar tareas en condiciones deplorables. El equipo del programa de operadores y operadoras de calle tiene salarios precarizados y está trabajando con el conflicto permanente. Lo mismo pasa con los casos de los hogares convivenciales que tienen meses de atraso y los chicos que cumplen 18 años se quedan muchas veces en la calle".
La falta de presupuesto a nivel local y nacional genera preocupación en el sector, por lo que desde el Consejo buscaron dialogar sobre este y otros temas con los funcionarios municipales pero aseguraron que no recibieron respuesta. "Sí pudimos hablar con los trabajadores pero los que terminan tomando la decisión política, los que financian o vacían los programas, son los funcionarios políticos. Y pareciera ser que hay un alineamiento con las medidas nacionales, porque ante acciones como la falta de entrega de alimentos desde Nación a los comedores comunitarios, no hay un reclamo local", enfatizó Gómez.
"Los datos de Unicef tienen que hacer reflexionar a todos y a todas, y el Municipio tiene que estar a la cabeza del reclamo y de la gestión de políticas para que eso no ocurra en nuestro distrito.
A su vez, indicó que es necesario volver a discutir la importancia de la asistencia para acompañar a las familias que lo necesiten y que sus chicos se puedan desarrollar: "Llamamos a la reflexión, a cumplir con el pacto democrático, con la legislación vigente, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y la Ley Nacional de Promoción y Protección de Derechos. También hay un llamado a la reflexión a los estratos provinciales a que gestionen, porque necesitamos fortalecer el ámbito de la niñez. Los pibes merecen tener vidas dignas", finalizó.
Leé también
Temas
Lo más
leído