Municipales: “Ese famoso 18% que anda dando vueltas no será aceptado, Vidal se apresuró”

En la previa del plenario regional de secretarios de Sindicatos de Trabajadores Municipales que se realiza en Mar del Plata, su titular, Rubén García, fijó postura respecto al porcentaje paritario de 2017 y avisó que primero discutirán el 10% perdido por la inflación en 2016.

9 de Febrero de 2017 10:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del desarrollo en Mar del Plata este jueves de un plenario regional de secretarios de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Rubén García, el titular de FeSiMuBo, la federación que los nuclea, fijó postura sobre los porcentajes de negociación salarial que comenzarán a discutirse a partir de este mes. En una reunión que presidió junto al anfitrión, Antonio Gilardi, secretario general del STM local, García habló de todo.

“En la mayoría de los municipios estamos esperando la apertura de paritarias y nuestro Consejo Directivo bajó el lineamiento para todos los sindicatos de la provincia para discutir, primero, lo retrasado que quedó el salario el año pasado por la inflación, y luego discutir el porcentual para este año” expresó de movida García en diálogo con 0223.

Cuidadoso de hablar de porcentajes, el dirigente aclaró: “Se dejará en libertad de acción a cada gremio dada la particularidad de la autonomía de cada municipio y de la calidad de cada comuna. Cada sindicato sabe bien lo que tiene que negociar con su empleador, porque hay 135 realidades diferentes” graficó al respecto de todas las jurisdicciones bonaerenses existentes.

En esa línea, García agregó: “Nosotros no hablamos de porcentuales, hablamos de sinceramiento salarial. Si entendemos que la canasta alimentaria para una familia tipo son 15 mil pesos, la realidad es que casi ninguno de los trabajadores llega a ese valor”, sentenció.

Consultado por la postura expuesta por la gobernación bonaerense respecto al aumento salarial previsto para el 2017, el titular de FeSiMuBo fue contundente: “Ese famoso 18% que anda dando vueltas, que firmó algún gremio adherente y nos puso un techo a todos, ya fue rechazado por la federación y también por la CGT. Nosotros tenemos un estimativo de que el salario ha perdido entre el 9,2 y el 10% en 2016. Y que vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo por los tarifazos. Hay una realidad: me parece que la gobernadora se apresuró a poner el techo del 18%. Ya le hemos dicho al ministro de Trabajo que le avise que nosotros no vamos a aceptar ese porcentaje”, fijó postura.

García justificó la posición de la federación al entender que “hay municipios que pagan salarios básicos de 5 o 6 mil pesos, entonces enfrascar en un salario básico de esa magnitud esto del 18% es condenar a los trabajadores a morir de hambre”, fustigó. 

Al referirse a la perspectiva del gobierno de Cambiemos de que la inflación no superará el 1% mensual, García culminó: “Se descree absolutamente de eso, y digo más: cuando asumió el nuevo gobierno, el estimativo de la inflación para el 2016 era del 25%. Pretendieron hacer firmar a los gremios grandes y ninguno firmó por eso, todos firmaron por 30, 32, 34%. Cuando terminó el año y se reviaron las perspectivas de diciembre a diciembre, la inflación fue del 40,5%. Ahora, este año ya el primer mes de enero tuvo un 1,9 de inflación y todavía no estaba aplicado el último tarifazo de la luz”, concluyó.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.