Femicidio en el bosque Peralta Ramos: pidieron la preventiva del único imputado

Héctor González fue detenido minutos después del hallazgo del cuerpo de Gimena Silva. La fiscalía tuvo en cuenta la relación de pareja preexistente y consideró que hay riesgo de fuga.

González no declaró cuando se presentó ante la fiscal Andrea Gómez. (Foto: 0223)

20 de Marzo de 2017 15:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

En cumplimiento de los tiempos procesales que marca la ley, la fiscal Andrea Gómez le solicitó a la Justicia de Garantías que dicte la prisión preventiva del único imputado por el crimen de Gimena Silva. En el pedido calificó al hecho como femicidio, dio por acreditada la autoría de Héctor González y sostuvo que hay un evidente peligro de fuga.

El cuerpo de Silva fue hallado por un grupo de adolescentes en la esquina de  Don Arturo y Las Marías en el bosque Peralta Ramos el 22 de febrero pasado. Momentos después personal policial aprehendió al imputado de 25 años en inmediaciones del lugar y confirmó que era la pareja de la joven asesinada mediante una estrangulación a lazo conjuntamente con una estrangulación manual. Tras negarse a declarar, quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

La fiscalía remarcó en su presentación el nuevo texto legal introducido por la reforma y que el inciso 11 del artículo 80 agrava el homicidio contra “una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, contemplando así la figura de femicidio, tal como lo denomina la doctrina.

Tras aprehenderlo a pocos metros del cuerpo, el personal policial secuestró en poder de González el celular de la víctima y constató que el imputado tenia algunas lesiones menores, compatibles con la defensa que habría intentado la mujer antes de morir. A esos indicios iniciales se sumaron las declaraciones de los familiares de la víctima que relataron anteriores hechos de violencia sufridos por la joven.

En la solicitud de prisión preventiva adjuntaron una copia de declaración prestada por  Silva en oportunidad de haber resultado víctima del delito de tentativa de robo y lesiones leves agravadas en mayo de 2015 a manos de Gonzalez. “... Me remaltrataba, no podía salir a ningún lado, me pegaba y no quiero volver porque sino me iba a terminar matando…" dijo la joven y según la fiscalía “no se equivocó, volvió con Gonzalez y la mató”.

Para Gómez se encuentra debidamente acreditada la comisión del hecho delictivo y la autoría penalmente responsable de la pareja de Silva. En esa línea sostuvo que hay un marcado peligro de fuga por la pena en expectativa del delito, las sentencias condenatorias anteriores, un pedido de captura por haber incumplido las obligaciones en otra condena y la falta total de arraigo.