“Waimea no estaba registrada en la AFIP ni tenía personería jurídica”

El abogado de 14 denunciantes del grupo inversor confirmó que pedirán la prohibición de salida de país de los responsables. Para Andrés Barbieri se sumarán más damnificados en las próximas horas.

El abogado Andrés Barbieri presentó las catorce denuncias que motorizaron la investigación. (Foto: 0223).

5 de Abril de 2017 17:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con otros protagonistas, variadas formas de convencimiento y sin montos mínimos para ingresar a la operatoria, la historia del grupo inversor Waimea que dejó de operar luego de tres años en la ciudad tiene muchas similitudes con la causa que se le sigue al “analista de mercados a futuro” Daniel Viglione. En tal sentido el abogado Andrés Barbieri sostuvo que los productores seducían a los inversores –hoy damnificados- con un rendimiento anual del diez por ciento en dólares y la realización de actividades promocionales de alto nivel en el marco de una empresa que nunca tuvo personería jurídica.

El representante de los catorce damnificados que impulsaron una denuncia a cargo de la fiscalía de Delitos Económicos definió al desprendimiento de Hope Funds como una mesa de dinero que habría obtenido inversiones por más de seis millones de dólares. “Tras recibir la inversión, firmaban un contrato de mutuo que certificaban en una escribanía y en el que se comprometían a devolver un diez por ciento de interese en dólares en el término de un año”, explicó.

Waimea operó durante al menos tres años en la ciudad hasta que muchos de los inversores se acercaron a reclamar su capital cuando se instrumentó la ley de blanqueo de capitales. Allí comenzó una crisis en la que los responsables de la operatoria  - Rita Blaksley y Alexis Dietl- y algunos de los productores intentaron cubrir buscando nuevos inversores.

La falta de respuestas llevó a catorce damnificados a presentar una denuncia –por un monto superior a los 600 mil dólares- que derivó en la investigación a cargo del fiscal Carlos David Bruna. “Ahora podemos dar a conocer algunos detalles porque la fiscalía fue muy celosa de la investigación e hizo efectivos los allanamientos de la oficina de Waimea y de la casa de los responsables”, dijo Barbieri.

Productores, familiares, amigos, conocidos y glamour

Las actividades promocionales que el grupo acompañaba la promesa de ese interés en dólares o la chance de retirar el capital fueron la puerta de entrada de muchos inversores. Sin embargo, el “boca a boca” se había generado tiempo antes con los mismos productores que invirtieron distintas sumas, sus familiares, amigos y conocidos que hicieron el círculo cada vez más grande.

A esa confianza que se había generado por la devolución de los primeros intereses, el grupo incorporó -como desprendimiento de la investigada Hope Funds en Buenos Aires- actividades promocionales en eventos de alto nivel: sponsor de equipos de polo, participación accionaria en Hard Rock Café y hasta las exhibiciones de Usain Bolt y Roger Federer en el país.

Barbieri le confirmó a 0223 que más allá de las medidas implementadas correctamente por la fiscalía solicitarán en las próximas horas la prohibición de salida del país de Blaksley y Dietl. “La medida también podría alcanzar a los productores que al momento de la debacle salieron a buscar nuevos inversores con la intención de desvestir un santo para vestir a otro”, indicó.

A partir de la difusión de la causa Viglione, el número de denunciantes creció rápidamente. Para el abogado, en este caso podría suceder lo mismo ya que según los datos que aportaron los productores que también fueron damnificados el grupo habría obtenido inversiones por más de seis millones de dólares.