Efecto Easy: caen las ventas y ya comienzan a perderse puestos de trabajo en comercios cercanos

Hubo despidos en corralones y caída de ventas en empresas de venta de piletas, sillas de playa, pinturerías y viveros. Encargaron un estudio a la Unmdp para tener mayores precisiones. 

Ferreteros aseguran que el impacto negativo de Easy ya comienza a sentirse en Mar del Plata. 

30 de Enero de 2018 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La advertencia que se repitió durante años sobre la consecuencia que podía provocar la apertura de la cadena Easy sobre los comercios del sector comienza a convertirse en realidad. Desde la Cámara de Ferreteros confirmaron que las ventas de distintos sectores se vieron afectadas durante este mes y medio y que ya comenzaron a perderse puestos de trabajo.

Gustavo Ares, representante de la cámara, confirmó a 0223 que hay una disminución en las ventas “preocupante” y remarcó que le solicitaron un informe detallado a la Universidad Nacional de Mar del Plata para tener mayores precisiones.

Mientras se elabora el estudio, desde la cámara consultan a sus asociados sobre el impacto que provocó la megatienda y remarcaron que ya hay varios comercios que despidieron personal. “Un corralón tuvo que despedir  a un trabajador y está por despedir a otro”, confirmó Ares. También puso de ejemplo otro corralón en el que el propietario puso a su mujer como empleada y él se hizo cargo del manejo de la pala mecánica para limpiar terrenos.  

“Si bien todavía es muy pronto, en varios comercios de la zona donde funciona Easy las ventas bajaron ente un 20 y un 30%. El mayor impacto se da en los locales que están entre 2.000 y 3.000 metros a la redonda”, indicó Ares.

El dirigente de la cámara de ferreteros señaló que un sector golpeado es una empresa dedicada a la venta de piletas prefabricadas, que trabajaba con productos nacionales. “Fueron reemplazados por productos importados, de menor calidad”, explicó.

Algo similar ocurrió con comercios que vendían sillas playeras que se nutrían de productos de de fábricas: una de Entre Ríos y otra de Rosario. “En este supermercado se vende una marca brasileña, que es de una calidad inferior, y esto afectó”, añadió.

Incluso, Ares remarcó que muchos de los comercios que sufren las consecuencias tienen mejores precios que Easy. “Pero entre la publicidad y algunas otras cuestiones salen perjudicados. Por ejemplo, mandan fletes hasta las 10 de la noche”, informó.

Ares dijo que otros rubros que también comienzan a sufrir el impacto de Easy son las pinturerías y los viveros que sienten una caída en sus ventas.