Docentes en paro: "Hemos perdido un 21% de nuestro salario"

Se realizó una conferencia de prensa en Mar del Plata, por parte de los gremios Adum, ATE, Suteba y Udocba.

La mesa sindical ante los medios locales. Foto 0223.

4 de Abril de 2024 10:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las 48 horas del paro nacional docente establecido por Ctera impactan en la ciudad. Al respecto, cuatro gremios realizaron una conferencia de prensa conjunta para dar su punto de vista sobre la medida de fuerza y los argumentos que llevaron a tomar esta decisión. No dista del común denominador que atraviesa a todos los trabajadores estatales: sueldos a la baja, bajos presupuestos y despidos.

"Estamos reclamando la restitución del Fondo de Incentivo Docente eliminado por el gobierno nacional. Y por la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En este sentido, el relevamiento que estamos teniendo en Mar del Plata es de un altísimo acatamiento, cercano al 90% de adhesión en las escuelas. Estamos hablando de escuelas provinciales y de escuelas municipales", describió acerca de la implementación del paro Gustavo Santos Ibáñez, secretario general de Suteba MDP.

Con respecto a los números que pulverizan las remuneraciones de los docentes, el dirigente gremial aseguró que "hemos perdido un 21% de nuestro salario en el conjunto de los trabajadores, solamente en los dos primeros meses del gobierno de Milei". Además, reconoció el apoyo entre sindicato por la situación de los trabajadores despedidos en el Estado: "No es una medida aislada de lo que está sucediendo. Acá nos está acompañando en esta conferencia de prensa los trabajadores de ATE que están viendo como miles están siendo despedidos de sus lugares de trabajo". 

Conferencia de prensa en Mar del Plata, por parte de los gremios Adum, ATE, Suteba y Udocba.

Por otra parte, comparó el presupuesto del subsidio a las familias que envían a sus hijos a colegios privados con la falta de resolución sobre la recomposición salarial de los docenes de escuelas públicas: "El Gobierno ha dicho que va a darle a los padres de las escuelas privadas para financiar el 50% de las cuotas a través de los denominados vouchers. Casi el equivalente al Fondo de Incentivo Docente. Eso significa la privatización de la educación y reducción presupuestaria para la educación pública", concluyó Gustavo Santos Ibáñez.

Los docentes rechazaron dos ofertas del gobierno nacional: primero una de un básico de $310.000 y luego de $325.000. El salario es punto central de la protesta que derivó en un paro, aunque no el único en la visión de los dirigentes gremiales que expresan su disconformismo con la política estatal.