Ctera anunció un paro nacional docente: cómo impacta en Mar del Plata

La medida de fuerza convocada en todo el país para este jueves 4 de abril, ya fue confirmada por algunos gremios. Exigen una nueva convocatoria a paritarias y la restitución del fondo docente, quitado por Milei.

Los docentes de escuelas municipales adhieren al paro de Ctera. Foto archivo: 0223.

3 de Abril de 2024 10:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

La intención del gobierno de Javier Milei de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la escasa propuesta salarial, son parte de los motivos de un nuevo paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para este jueves 4 abril.

La huelga tendrá un fuerte impacto en todo el país y Mar del Plata no será la excepción. Según confirmaron esta mañana varios gremios a 0223, se verán afectados los establecimientos de gestión estatal, tanto provincial como municipal.

Desde el Suteba General Pueyrredon confirmaron a 0223 que convocarán al paro en la ciudad, debido a que el gremio es parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación. Además del reclamo salarial y del Fonid, el sindicato protestará en defensa de las jubilaciones y en repudio al protocolo de seguridad.

 

En esa misma línea, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) adhieren a la medida de fuerza y se espera una gran ausencia de los docentes en los establecimientos. “Cuando un paro es decretado por Ctera, adherimos por mandato de asamblea”, afirmó este miércoles a 0223, Alejandra Ayek, referente del STM.

Este mediodía, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), manifestaron a este medio que no convocarán a la medida de fuerza de la Ctera, por lo que las clases en los colegios privados de Mar del Plata se dictarán con normalidad.  

Los motivos del paro

Desde hace unos meses los gremios docentes vienen manifestando su gran disconformidad ante la escasa propuesta salarial del gobierno de Javier Milei, que a mediados de marzo había ofrecido un aumento casi idéntico a la que ya habían rechazado los sindicatos, de $325.000. Sin embargo, las autoridades gremiales exigen un salario inicial de $450.000.

Las diferencias con los sindicatos suma tensión a la decisión del Gobierno de modificar el presupuesto nacional y disponer la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo que permitía reforzar los salarios docentes.

Para la Ctera, que encabezan Sonia Alesso y Roberto Baradel, “el Fonid es un derecho que conseguimos en 1998 y que no puede eliminarse por decreto porque es una ley votada por amplísima mayoría”, y advirtió que la decisión “agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.

Roberto Baradel, integrante del Ctera, decretó un paro total para este jueves 4 de abril. Foto archivo: 0223.

El principal gremio docente de todo el país reclama además de la restitución del Fondo y “la urgente convocatoria” a la paritaria, “la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas nacionales, el aumento urgente para los haberes de docentes jubilados, y el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales”.