Gran convocatoria en la movilización docente: reclaman por el salario y el presupuesto educativo

Distintos gremios congregan en la manifestación que, además, propone la solidaridad con el Banco Nación y el pedido por la no privatización.

Diferentes organizaciones marchan en las calles marplatenses. Foto 0223.

26 de Febrero de 2024 10:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de un paro nacional docente, los trabajadores salieron a las calles en Mar del Plata reclamando no sólo por las paritarias. El conflicto es mucho más amplio. Por eso, se sumaron al paro y movilización convocado por Ctera los docentes universitarios (Adum) y personal no docente (ATE). La preocupación por los recortes de sueldos y presupuestos, despidos y el cuestionamiento general al sistema público generaron la decisión mancomunada.

Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, brindó detalles del reclamo de los docentes universitarios, luego de las reuniones entre rectores de la semana pasada donde describieron la alarmante situación en todo el país. "En el caso nuestro, obviamente, el salario y el presupuesto es lo que nos mueve. Se ha resuelto darnos un 6% de incremento sobre lo que ya conocíamos y con eso tenemos que enfrentar los meses de diciembre, enero y febrero. Con una inflación que, acumulada, va a ser como del 70% o más. Por supuesto, fue rechazado en nuestra paritaria. Y ya tenemos problemas con la obra social", le comentó a 0223.

Las banderas de Adum en la manifestación. Foto 0223.

"Además, la preocupación por el presupuesto. No sólo la inflación de los insumos básicos y lo que se requiere en los laboratorios, en los talleres, en las distintas actividades que tiene la universidad, para extensión y para investigación, sino que además están por venir los valores nuevos de las tarifas. O sea que cuando llegue electricidad, la del gas, realmente va a ser un problema enorme aguantar con el mismo presupuesto", concluyó el dirigente de Adum.

La convocatoria, con diferentes gremios. Foto 0223.

Por su parte Claudia Rey, de ATE, dijo que "estamos llevando adelante en respuesta a las decisiones de Milei. Por este quite de políticas públicas en los organismos al desfinanciarlos, con presupuestos del 2023, y en otros proponiendo que cierren. Entendemos que son en contra no solamente de las trabajadoras y los trabajadores sino en contra del pueblo. No vamos a ceder para no entregar las políticas que creemos que se tienen que llevar adelante, como defender cada uno de los puestos de trabajo".

Docentes y personal no docente en la movilización. Foto 0223.

En tanto, Gustavo Santos Ibáñez de Suteba, le explicó a este medio sobre la medida de fuerza: "En la provincia de Buenos Aires, todo el Frente Unidad de Docentes Bonaerense, en Mar del Plata el Frente Unidad de Docentes Bonaerense, más los docentes municipales están llevando adelante esta medida de fuerza, no inicio, paro y movilización, con una adhesión muy alta a nivel nacional y en el caso de Mar del Plata, con una adhesión del 80%. Lo que está manifestando la bronca de los docentes ante lo que está haciendo el gobierno nacional. Hay que fijar, como se venía haciendo todos estos años, un piso salarial para todos los docentes del país, el cual ha quedado congelado en 250.000 pesos en el mes de noviembre".

En relación a quienes afecta el paro docente, se trata principalmente de exámenes del sistema escolar secundario, los cuales han sido reprogramados en los establecimiento que tienen a sus docentes adheridos al paro. Incluso escuelas cerraron por esta cuestión o porque sus maestros, que están realizando tareas preparativas para el ciclo lectivo, adhirieron al paro.

La movilización continúa su camino rumbo al Banco Nación, donde juntarán firmas para negarse a la privatización de la entidad junto a los afiliados a La Bancaria. También, manifestaron su rechazo al cierre de otros organismos como el Inadi.