Paro docente en Mar del Plata: hay más del 80% de adhesión en escuelas municipales y 40% en privados

Así lo informaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales y del Sadop. Hay cuestionamientos de docentes al “silencio cómplice” del Suteba.

El paro docente en Mar del Plata tiene un alto acatamiento en escuelas municipales. Foto ilustrativa: 0223.

4 de Marzo de 2024 11:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

El paro nacional docente impulsado por la CGT y varios gremios de trabajadores de la educación en reclamo a la negativa del gobierno de Javier Milei a la entrega a las provincias del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y a un aumento salarial, tras la feroz devaluación, tiene este lunes una alta adhesión en los colegios de Mar del Plata.

Carla Mancuso, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) informó a 0223 que esta mañana en la ciudad había alrededor de un 40% de adhesión a la medida de fuerza.

Varios trabajadores docentes en colegios privados decidieron plegarse a la medida de fuerza. Foto archivo: 0223.

En tanto, la huelga se sintió más fuerte en los establecimientos de gestión municipal. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) indicaron a este medio que en el turno mañana “el nivel de acatamiento al paro supera el 80%”.

Por su parte, el Suteba Multicolor, sector disiente a la conducción gremial que a nivel provincial encabeza Roberto Baradel, cuestionaron la inacción sindical. “La jornada de paro fue decretada por los sindicatos docentes de la CGT, Amet, Sadop y UDA. En Mar del Plata la Multicolor llamó a parar también, así como la seccional Tigre y en muchos distritos de la provincia. Pese al silencio cómplice de Ctera, Suteba y todo frente gremial docente bonaerense, hubo adhesión, aunque desigual en las escuelas, mostrando el descontento con la situación salarial y en particular con la obra social Ioma en la provincia”, señalaron a 0223.

El Suteba Multicolor cuestionó nuevamente a la conducción de Baradel. Foto archivo: 0223.

El paro coincide con el inicio de clases de la mayoría de las provincias y es en abierto rechazo a la decisión del gobierno nacional de no aumentar el salario mínimo docente y a no dar garantías en la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente.