Analizan la creación de un depósito de armas en la zona

30 de Julio de 2006 19:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se está analizando en el Concejo Deliberante la creación de un depósito de armas en la zona. Carlos Distal titular del Registro Nacional de Armas de la Nación, delegación Mar del Plata explicó que la Ley de Creación del Registro Nacional de Armas Secuestradas y Decomisadas, "propone la creación de depósitos temporarios o regionales" y que en la ciudad el tratamiento está "muy avanzado". Se está analizando en el Concejo Deliberante la creación de un depósito de armas en la zona. Carlos Distal titular del Registro Nacional de Armas de la Nación, delegación Mar del Plata explicó que la Ley de Creación del Registro Nacional de Armas Secuestradas y Decomisadas, “propone la creación de depósitos temporarios o regionales” y que en la ciudad el tratamiento está “muy avanzado”. 
En diálogo con Emisora del Sol 100.7, dijo que “Lo importante justamente de los depósitos es la centralización de todos los secuestros, brindar una mayor seguridad en cuanto a todos estos elementos, que no haya extravíos, pérdidas“.
La presentación fue realizada por el concejal Nicolás Maiorano en el Deliberativo local y según Distal, esperan que “por unanimidad tengamos el apoyo del Poder Ejecutivo Municipal”. Aseguró que realizaron “muchas reuniones con distintos miembros de fuerzas en la ciudad y también con personas que actúan en el ámbito de la justicia a los fines de poder llegar a tener en la ciudad lo que sería un depósito de armas, materiales controlados, sumisiones, explosivos y pirotecnia, o sea todos materiales sensibles y controlados por la ley 20429”.
La puesta en funcionamiento de esta ley dará “la seguridad que las armas se van a mantener en un lugar, que se va a hacer la guarda de las mismas, hasta que la autoridad determine si esa arma le es devuelta a alguna persona, ya que de las pericias surge que esa arma tenía algún titular, o que le había sido sustraída o de su envío final a lo que sería la destrucción del arma o del elemento en sí, porque estamos hablando de materiales controlados, de explosivos y otros elementos”. El titular del RENAR explicó que una de las funciones de los depósitos será conservar los elementos de fuego mientras “se encuentre a cargo de la solicitud o de las pericias que ordene cualquier magistrado el arma va a ser conservada dentro de esos depósitos”.
Este tipo de mecanismo para tratar estos elementos peligrosos y evitar que ingresen al mercado negro, generará un “doble control”. El titular del RENAR local dijo que “a las 48hs del momento en que se produzca un hallazgo, o un secuestro, esa arma debe ser depositada, debe ir a parar al depósito. En la medida que se necesiten pericias y otras situaciones de pruebas o de los elementos que ordene el juez, fiscal o quien sea, los mismo podrán ser efectuados sobre el depósito, y el depósito no tiene otra tarea más que esa, la custodia hasta que quien elevó ese elemento al depósito ordene el decomiso. Una vez que se ordene el decomiso, periódicamente lo que se va a hacer con esas armas es después el traslado hacia donde el Estado Nacional determine para ser lo que serían las destrucciones anuales de todo lo que es armas de fuego y materiales controlados”.
Distal indicó que los volúmenes de armas de fuego que se manejan “son realmente importantes” y que la implementación de los galpones ayudará a que “el control sea más eficaz y el riesgo de extravíos o de accidentes se anule en su totalidad”. Además, se refirió al “complicado” camino que recorren los elementos de fuego porque “cada fiscalía o juzgado debe mantener las armas a su resguardo hasta su decomiso final o su devolución”.

LAS FUNCIONES DEL RENAR
El funcionario nacional explicó que poseer un arma de fuego sin registrar es un delito penal. Dijo que antes “la tenencia ilegal de armas de uso civil no constituía de por sí un delito. A partir del año 99 sí lo es. Esa es una gran y sensible diferencia. Hoy por hoy es un delito penal la simple tenencia de armas sin registración“.
Recomendó que aquel que tenga un arma de fuego en una situación irregular debe acercarse al Registro Nacional de Armas, allí ”puede optar por dos variantes en la actualidad que hay para hacer el Plan de Legalización de Armas o blanqueo. Uno es muy atractivo que tiene la posibilidad de tener la credencial de tenencia en forma gratuita. Para eso, para acercarse, pueden concurrir a la sede de la delegación que se encuentra en la calle Quintana 2852”.
Los requisitos básicos para la tenencia de armas de fuego como legítimo usuario son ser mayor de 21 años, acreditar domicilio real e identidad, un medio lícito de vida, presentar un certificado de aptitud psicofísica y un certificado de idoneidad en el manejo de armas de fuego, el cual lo debe realizar en un polígono autorizado y ante un instructor también autorizado por RENAR. “En el caso de Mar del Plata tenemos el Tiro Federal Mar del Plata” dijo el titular del organismo.
Distal explicó que en el caso de personas que “posean un arma y no quieran mantenerla, existe desde hace unos años lo que es el acta de entrega voluntaria. El trámite es totalmente gratuito y se retira en el momento y en un trámite muy rápido el acta o la copia del acta de entrega del material que sería enviado a destrucción”. En ese caso deben presentarse con “el documento de identidad, el arma de fuego, la misma verificada y se le extiende, en ese mismo acto, una copia certificada del acta de entrega del material que traiga para la destrucción”.
Distal comentó que para hacer el registro de las armas de uso civil el costo es de “la credencial de legítimo usuario que tiene vigencia por 5 años, es de 40 pesos y la tenencia de un arma civil, el formulario para la presentación, sale 25 o sea, tiene un costo de 25 pesos. A eso hay que agregarle el de la tarjeta de uso de consumo de munición que serían 10 pesos más por cada calibre”.
Para Distal “no se nota un incremento en la adquisición de armas en la actualidad” y explicó que desde el RENAR “tratamos de desalentar la adquisición de un arma con fines de seguridad. No siempre es la solución y en muchos casos puede llegar a resultar más un problema que una solución. Hay que analizar muy bien la situación de cada persona. La tenencia de un arma con fines de defensa ya de por sí no resulta ni atractivo el nombrarlo y menos tener que llegar a hacer un uso”.
La frecuencia de los accidentes con el uso de las armas por los usuarios es una de las preocupaciones de los especialistas en el tema. Carlos Distal, dijo que según las estadísticas del ente los “casos de accidentes se producen mucho menos en aquellos casos en que la persona es legítimo usuario, será por el tema de que ha concurrido al tiro”. Además indicó que ”el porcentaje de hechos delictuales o penales que se produce con armas de fuego en poder de legítimos usuarios llega a ser más o menos está en el uno por mil” y explicó que de esa cantidad “los hechos penales, básicamente, más que nada son temas de lesiones” y agregó que también que hay “casos algún tema de legítima defensa, como ser un exceso de legítima defensa”.

AUTOR / FUENTE: Juan Manuel Rapacioli/ FM Del Sol

Temas