Desalojaron el frigorífico Sadowa y los trabajadores denunciaron represión policial

10 de Noviembre de 2010 21:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un importante grupo de trabajadores que se encontraban en el interior del frigorífico Sadowa fueron desalojados por la policía durante la madrugada de este miércoles, dando cumplimiento a una orden judicial dictaminada por la Justicia. Según denunciaron, en la oportunidad se detuvo a seis personas y otras tantas resultados golpeadas por los efectivos, lo que generó el imediato repudio por parte de distintas organizaciones sociales. El Concejo Deliberante pidió a los legisladores bonaerenses la promulgación "en carácter de urgente" de una ley de expropiación de la fábrica con el objeto de garantizar las fuentes laborales. Un importante grupo de trabajadores que se encontraban en el interior del frigorífico Sadowa fueron desalojados por la policía durante la madrugada de este miércoles, dando cumplimiento a una orden judicial dictaminada por el Dr. Alberto Vidal, del Juzgado Nº 6. Según denunciaron, en la oportunidad se detuvo a seis personas y otras tantas resultados golpeadas por los efectivos, lo que generó el imediato repudio por parte de distintas organizaciones sociales de la ciudad. Por su parte, el Concejo Deliberante pidió a los legisladores bonaerenses la promulgación “en carácter de urgente” de una ley de expropiación de la fábrica con el objeto de garantizar las fuentes laborales. 
Pese a que meses atrás los 335 trabajadores del frigorífico Sadowa se habían organizado en cooperativa luego de la quiebra de la empresa, el juez Alberto Vidal del Juzgado N° 6 ordenó en los últimos días el desalojo de la fábrica, el cual se concretó durante la madrugada del miércoles.
En la oportunidad, según se informó, se detuvo a dos estudiantes y a cuatro trabajadores. Estos últimos denunciaron haber sido golpeados por la policía una vez reducidos e, incluso, uno de ellos se encontraba internado en abservación en el Hospital Regional de Mar del Plata.
Ante el hecho, distintas organizaciones sociales expresaron su “repudio ante la represión y el desalojo contra los trabajadores de Sadowa”.
“Hace ya 16 meses que los trabajadores no perciben sus salarios, y denuncian también que recibieron malos tratos del Juez Vidal, quien les manifestó claramente que no le importan los problemas de los trabajadores. Las diferentes formas de lucha de la clase trabajadora son las muestras de resistencia contra un sistema y un modelo de país que los distintos gobiernos de turno pretenden afianzar, de ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres”, manifestaron a través de un comunicado referentes del Movimiento Teresa Rodríguez, el Frente Antirrepresivo Mar del Plata y el Espacio Sindical de Base Juventud Guevarista – Fogoneros.
En la misma línea se expresaron desde Libres del Sur, espacio desde el que recordaron que el pasado 12 de agosto los operarios del frigorÍfico hicieron uso de la banca 25 del Concejo Deliberante en la cual pidieron “recuperar su dignidad de trabajadores, pero más que nada de hombres y jefes de familia".
“Luego de estas palabras el Concejo Deliberante votó por unanimidad una resolución por la cual exigía la reapertura urgente de la empresa y la recuperación de todos los puestos de trabajo; pero, tres meses después de aquel compromiso, los trabajadores del Frigorífico Sadowa fueron desalojados ante el silencio de las autoridades municipales y los concejales”, señalaron.
En consecuencia, ratificaron su “solidaridad” para con los damnificados y su “repudio ferviente a las autoridades que no sólo no han dado respuesta a la problemática concreta de 350 familias marplatenses, sino que, han convalidado con su inacción y silencio el accionar represivo”.
Por su parte, el Concejo Deliberante también expresó su repudio por las agresiones sufridas por los trabajadores del Sadowa en ocasión de producirse el desalojo de la mencionada fábrica.
Asimismo, se solicitó a la Jefatura Departamental de Policía que realice las investigaciones necesarias a efectos de determinar la responsabilidad de los efectivos policiales que intervinieron.
Por último el HCD le reclamó a los legisladores locales, zonales y provinciales que “evalúen la sanción y promulgación de una ley que ordene la expropiación del frigorífico Sadowa en carácter de urgente, garantizándose la continuidad de la empresa”.

AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta

Temas