"Tan lejos que es mentira", la nueva novela de Sebastián Chilano

Chilano muestra con orgullo uno de los ejemplares de su nueva novela.

23 de Noviembre de 2013 18:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por Alexis Sáez

El médico y escritor marplatense, Sebastián Chilano, presentó en la Feria del Libro su flamante novela titulada "Tan lejos que es mentira", estructurada bajo la piel de un paciente al que diagnostican cáncer y decide abandonar todo lo conocido para afrontar en soledad el camino hacia la muerte.  

"Todos los hombres son miserables, solo que lo disimulan hasta que una buena excusa les permite demostrarle al mundo lo que en verdad son", expresa Chilano en uno de los pasajes del libro, y resume de alguna forma lo que sale a flote en la vida del personaje luego de enterarse que sufre una enfermedad terminal.

El quinto trabajo narrativo de Chilano está cargado de actualidad y refleja los complejos generacionales de los treinta y pico, sobre todo en los espacios de diálogo que mantiene este turbulento personaje con sus padres y en las descripciones de situaciones cotidianas que atraviesa.

La escritura en primera persona permite al lector identificarse constantemente con las problemáticas que el autor pone en escena y uno se anima a pensar que los planteos ácidos vertidos por el personaje, son definitivamente los que no nos animamos a decir en público, pero pululan por nuestra cabeza.  

"La infelicidad debería ser el título de una materia de la escuela", reflexiona ese personaje al que nunca vamos a conocerle el nombre, pero con el que pronto comenzaremos a interactuar.

La nueva novela de Chilano se lee rápido, te atrapa, logra que uno se concentre en el egoísmo de este joven de 33 años que oculta a sus familiares y amigos la grave enfermedad que padece.

"No podría aguantar que me dijeran todo el tiempo que voy a mejorar, o que me miraran en silencio sintiendo lástima por mí. No, gracias. No quiero pensar que los médicos están equivocados, que Dios puede hacer un milagro; no lo soportaría. Prefiero callarme y sufrir lo que hay que sufrir en silencio", escribe en otro apartado del libro Sebastián, para graficar los sentimientos del personaje.

Muchos marplatenses ya lo conocen, fue ganador de varios premios con sus obras anteriores, entre las que se incluyen "Riña de Gallos" y las "Las reglas de Burroughs", pero con "Tan lejos que es mentira", Chilano alcanza la madurez aún con su temprana edad