Planta tomada: Fiscal mediará entre trabajadores y empresaria | 0223

Planta tomada: Fiscal mediará entre trabajadores y empresaria

Los trabajadores se reunieron con el fiscal Paulo Cubas.

24 de Marzo de 2013 11:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los fileteros que desde hace más de un mes toman el frigorífico YF8 en reclamo de sueldos adeudados, se reunieron en las últimas horas con el fiscal Paulo Cubas, quien tomó intervención en el caso debido a que la propietaria de instalaciones de Posadas al 700, Lei Lei Xia, presentó una denuncia por usurpación y hurto. 
Tras ser llamado por los propios trabajadores, el funcionario de la justicia se acercó este sábado a la mañana al lugar, conversó con la gente que lleva adelante la protesta y tomó fotos de cada sector de la planta.
Allí, los empleados le explicaron en qué condiciones trabajaban y le pidieron que los ayude a preservar las fuentes laborales.
Si bien Cubas les aclaró que la cuestión excede a sus funciones ya que se trata de “un conflicto entre privados”, se comprometió a tratar de mediar entre las partes con el objetivo de encontrar una solución. Por eso, convocó a los trabajadores a presentarse este lunes a las 8 en los Tribunales de Brown y Tucumán, y dijo que haría lo propio con la responsable del firgorífico.
En diálogo con 0223, el Fiscal contó que "aparentemente, dentro de la fábrica están todas las maquinarias y la mercadería intacta ya que las cámaras están precintadas y la policía se ocupa de revisarlas en forma permanente".
"La realidad es que yo no conocí la planta antes de la toma y por eso no podría asegurar que está todo, pero da la sensación de que es así. Sí queda en evidencia que hay gente viviendo desde hace tiempo porque hay colchones y elementos lúdicos, como para pasar el tiempo. No digo que la propietaria haya mentido al denunciar que hubo hurtos, pero a primera vista pareciera que está todo", señaló.
Por último, confirmó que invitó a los trabajadores a participar de una audiencia de mediación en la que también estaría la dueña de YF8. "El conflicto excede a mis funciones porque es entre privados, pero ante el reclamo de la gente voy a tratar de mediar. Acá deberían estar el Sindicato y el Ministerio de Trabajo", recalcó.
Los fileteros llevan adelante su protesta con el apoyo del Movimiento Teresa Rodríguez, la agrupación Hijos, los Sin Techo, el colectivo La Grieta y el PTS, entre otras organizaciones sociales.

Temas