Exigen un modelo pesquero transparente que priorice los recursos | 0223

Exigen un modelo pesquero transparente que priorice los recursos

Desde la Fundación Vida Silvestre hacen hincapié en la necesidad de reformar el modelo pesquero.

28 de Marzo de 2013 18:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de la grave crisis que vive la pesca y que afecta directamente a la economía marplatense, la Fundación Vida Silvestre reclama la creación de un nuevo modelo pesquero que garantice la sustentabilidad económica, ambiental, social y política del sector. 

La crisis económica que atraviesa el sector pesquero en 2013 y las perspectivas de una nueva paritaria con los trabajadores plantean un escenario igual o peor que el año anterior, en el que el puerto estuvo inactivo 80 días. Numerosas empresas han cerrado sus puertas o enfrentan graves dificultades, y sólo está operando entre un 30% y 50% de la flota, lo que significa una disminución notoria de la actividad. 

Ante esta situación de conflicto sin perspectivas de solución a la vista, Vida Silvestre advierte sobre la profundidad de esta crisis -cuyo aspecto más visible es la situación económica- a la que no escapa provincia o puerto en el país.

“La responsabilidad de las autoridades es central para administrar la transformación del sector. Cualquier intervención del Estado para resolver la crisis debería ser acompañada de un incremento significativo de la transparencia en la gestión pública y privada de la pesca, en el marco de un plan explicito y consensuado” sostiene Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de Vida Silvestre.

En relación a esto, Vida Silvestre alerta sobre esta situación y reitera la necesidad de implementar un nuevo modelo pesquero que considere los siguientes puntos:

* Generar un sistema de manejo pesquero basado en la mejor información científica fidedigna disponible, aplicando el criterio precautorio, el enfoque ecosistémico e incorporando el cambio climático.

* Desarrollar un esquema de gobernabilidad participativa que contribuya a la generación de consensos y compromisos entre todos los actores y a la promoción de prácticas pesqueras responsables, incluyendo el acceso público a la información.

* Adecuar el marco legal con un enfoque dinámico que asegure el cumplimiento de las políticas pesqueras en términos de manejo sustentable.

* Desarrollar un plan de recuperación de los recursos y un plan de emergencia para minimizar el impacto social y consolidar el sector

* Implementar un sistema de monitoreo pesquero eficiente y transparente que genere información confiable (estadísticas; vigilancia y control de capturas a bordo, descartes y desembarques; observadores a bordo).

* Ajustar la capacidad pesquera a la disponibilidad de los recursos.


Temas