Pesca: $ 650 millones en créditos y combustible a precio mayorista | 0223

Pesca: $ 650 millones en créditos y combustible a precio mayorista

La reunión se realizó en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

10 de Abril de 2013 18:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la esperada reunión que se realizó finalmente este miércoles en Capital Federal, los ministros Carlos Tomada (Trabajo) y Norberto Yauhar (Agricultura) anunciaron a los representantes de las cámaras empresariales y los gremios pesqueros, la implementación de créditos por 650 millones de pesos - 250 del Banco Provincia y 400 del Banco Nación - tendientes a ayudar a los empresarios y que el sector además accederá al precio mayorista del combustible.

De acuerdo a las demandas expuestas por los empresarios y los gremios el pasado 26 de abril, en la reunión de este miércoles los funcionarios anunciaron dos líneas de créditos para adoptar capital de trabajo para las empresas del sector con tasas subsidiadas, a 5 años y con plazo de gracia a 1 año. El Banco Nación destinará 400 millones de pesos y 250 millones de pesos provendrán del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con monitoreo de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para el otorgamiento de dichos créditos.

En respuesta responde a una de las exigencias de los empresarios, se confirmó el otorgamiento del precio del combustible a precio mayorista a través de línea directa con YPF y que afecta a todos los empresarios del sector. 

Por su parte, el titular de la Afip, Ricardo Etchegaray, recordó la medida de un régimen especial de moratoria mediante el cual todas las deudas impositivas se congelan y las refinancian a 10 años a una tasa de interés de 1,35 y se comprometió a acelerar la devolución de los reintegros del IVA a los empresarios.

En diálogo con 0223 el secretario de Producción, Mariano Pérez Rojas, dijo que la reunión fue muy positiva, porque "el sector gremial quedó conforme, planteando de todas formas que el sector empresarial debe comprometerse a mantener un nivel de actividad elevado de sus buques, atento a que hay una serie de medidas que beneficiarían la obtención de capital de trabajo y la eliminación de algunos costos internos".

Pérez Rojas recalcó el hecho de que hayan participado de la reunión tantos funcionarios importantes, lo que considera que "da un marco de análisis integral de la cuestión y de preocupación por parte del gobierno nacional".

A pesar de destacar los anuncios realizados por las autoridades nacionales, el Secretario de Producción dijo que "hay que ver como se lleva adelante la instrumentación de estas medidas y si son efectivas" y además señaló que "no reflejan la totalidad de los planteamientos del sector".

En el mismo sentido, el intendente Gustavo Pulti remarcó que “es importante para el interés de los trabajadores y la industria seguir nutriendo la agenda de esta mesa de trabajo ya que están representados todos los sectores necesarios para buscar las soluciones que todos queremos y en pocos días hemos encontrado respuestas claras y precisas. Y quizás lo mas importante de todo sea la voluntad de seguimiento de la agenda que ya tiene nueva fecha para el próximo 24 de abril”.

Por parte del gobierno se hicieron presentes en la reunión el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, el titular de la Afip, Ricardo Etchegaray, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante y Mariana González, subsecretaria de coordinación Económica y Mejora de la competitividad del Ministerio de Economía.

Estuvo representado todo el arco gremial y empresarial que se ve implicado en este proceso de crisis que atraviesa el sector pesquero y recibieron con gran expectativa las propuestas formuladas por los funcionarios nacionales.

Temas