Las cámaras empresariales sostienen que las medidas no solucionan la cuestión de fondo | 0223

Las cámaras empresariales sostienen que las medidas no solucionan la cuestión de fondo

La Caipa y el Cepa dicen que requieren medidas de fondo para "no trabajar a pérdida".

12 de Abril de 2013 11:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras el anuncio del gobierno nacional de interceder y dar soluciones concretas a la crisis del puerto, comenzaron las repercusiones acerca de si esas medidas eran lo que el sector necesitaba.

Desde la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) subrayan la necesidad de "no generar falsas expectativas" sobre el resultado de la reunión mantenida el pasado miércoles.

A través de un comunicado, las cámaras consideran que "los anuncios realizados en ese marco deben ser evaluados con objetividad y prudencia", ya que no resuelven "una problemática de fondo" y "debe ser resuelto mediante la corrección de múltiples variables macroeconómicas".

Según las cámaras, el gobierno les dió la negativa a los siguientes puntos:

-No se restituirán los valores preferenciales de los derechos de exportación para la merluza, el calamar y el langostino

-No se concederán rebajas en las retenciones de otras variedades de productos pesqueros con alto valor agregado.

-No se incentivarán las exportaciones de productos pesqueros mediante la aplicación de reintegros.

-No se implementará por parte del Estado, un ágil y eficaz régimen de devolución de reintegros adeudados.

-No se aplicará una devolución del 100% del IVA.

-No se diferirá el pago de las cargas sociales

-No se creará una cuenta corriente fiscal que les permita a las empresas utilizar los saldos a su favor existentes en el fisco para compensar el pago de deudas con el Estado.


Por otra parte, el comunicado detalla las medidas que el gobierno se comprometió a implementar:

- Líneas de créditos a través de los bancos Provincia y Nación para financiar capital de trabajo, sin que se sepa aún quiénes y en qué condiciones tendrán la posibilidad de acceder a este endeudamiento.

-Otorgarle a parte de la flota -considerada como pequeños consumidores- el precio diferencial para la compra de combustible que ya pagan los grandes consumidores.


Las Cámaras y el gobierno analizarán su aplicación en la próxima reunión prevista para el próximo 24 de abril. 

Por último el sector industrial del puerto marplatense sostiene que "la industria pesquera requiere de la adopción de medidas de fondo para dejar de trabajar a pérdida, ya que la actual reducción de la producción no responde a ninguna decisión empresaria", concluyó.

Temas