Policía municipal: Capitanich puso reparos y pidió un “debate abierto y plural”

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de la Nación, puso reparos al proyecto de Policía Municipal de Scioli. Foto: 0223.

26 de Febrero de 2014 21:47

Este miércoles, el gobernador Daniel Scioli elevó a la Legislatura provincial el proyecto de Ley que plantea la conformación del estamento “Policía Local”, cuya misión se direcciona al refuerzo de la seguridad preventiva, y anunció la creación de 50 fiscalías descentralizadas y 20 defensorías en el Provincia.

En el marco del cierre del Congreso Federal sobre Reformas Legislativas, que se desarrolló en Mar del Plata, el Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, puso ciertos reparos al proyecto impulsado por el mandatario bonaerense.

La seguridad pública es una competencia estrictamente provincial. En consecuencia, forma parte del debate de la Provincia de Buenos Aires”, dijo el funcionario de Cristina Fernández de Kirchner y puntualizó a 0223: “El primer debate de la seguridad pública es seguridad democrática versus mecanismos de seguridad tradicional. La segunda cuestión es cómo utilizar la materia insumo-producto para la seguridad pública: patrulleros, tecnología, recursos humanos calificados y organización democrática del mismo. Temas que impliquen una profunda transformación”.

A renglón seguido, Capitanich pidió la “participación colectiva de la ciudadanía”. En ese sentido, consideró que “es muy importante bregar y profundizar con el Consejo provincial de Seguridad y con los foros vecinales porque esta es la forma de involucrar activamente a los argentinos en el sistema de control de seguridad”.

Creo que es un gran debate que habría que verlo en el terreno. A priori suena bien la perspectiva de descentralizar y de establecer mecanismos de plena vigencia de la policía municipal porque habría una mayor cercanía pero hay muchos delitos que por su complejidad requieren una superestructura jurídica e institucional de alcance provincial y nacional”, sostuvo el Jefe de Gabinete en conferencia de prensa.

“Esto es parte de un debate abierto y plural que debe hacerse y que depende de cada una de las jurisdicciones respecto a su viabilidad”, finalizó Capitanich.