Día de la mujer

10 de Marzo de 2014 19:05

Las mujeres fueron homenajeadas por el Concejo Deliberante

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer realizado este lunes en el Concejo Deliberante se analizó el desarrollo histórico del acceso al trabajo, la discriminación salarial y las condiciones laborales sufridas por la Mujer.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, fue la encargada de comandar la sesión y sobre el inicio de la misma manifestó que en esta jornada "estamos reivindicando los derechos de las mujeres de toda la República Argentina" y que "la lucha debe estar siempre de pié. Mientras haya una mujer dispuesta, siempre habrá esperanzas”.

“Es necesario que exista un día para recordar a las mujeres que murieron quemadas por reclamar sus derechos, por las que son asesinadas, maltratadas, secuestradas, por las que levantan la bandera de reivindicación desde su hogar, por las que están siempre de pié", agregó Baragiola.

La concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Cristina Coria, fue la encargada de leer el documento oficial del acto, consensuado por las fuerzas políticas con representación en el Cuerpo Deliberativo.

En el acto se hicieron presentes los concejales de los distintos bloques, las consejeras escolares, la directora general de Discapacidad, Laura Spina, la directora de la Mujer, Marcela Luca, así como también representantes de centros de residentes, autoridades académicas, y miembros del sector productivo, de asociaciones gremiales y de organismos de Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otros.

También participaron de la jornada concejales con mandato cumplido, como Viviana Roca, Leticia González, María del Carmen Viñas, Gabriela Pasquinelli, Teddy Balbuena, Tomás Luzzi y Carmen Domingo,

Norma Mira, trabajadora del sector pesquero, fue una de las oradoras invitadas y manifestó que “el 50 por ciento del mantenimiento de los hogares está producido por las mujeres, aunque lamentablemente hay una discriminación terrible. Hay más de 200 mujeres con libreta de embarque, pero sólo 15 embarcadas. Y las llevan de enfermeras o cocineras, pagándoles un 25 a 30 por ciento menos que a los hombres. Y hay sólo 2 capitanas de barco y no fue fácil llegar a ese título. Y además, nos estamos quedando sin trabajo”.

Luego, Silvia Müller y Patricia Murguia (fasones del sector textil) coincidieron en señalar: “La mayoría de la ropa que vestimos es hecha por la Mujer, en grandes y pequeños talleres, legales y clandestinos”. Müller agregó: “Hace 35 años me dedico a esto, y hace 30 años en casa. Y pienso que hay que dedicarles este espacio a la mujer ya que pasaron más de 100 años y se siguen reclamando los mismos derechos. Merecemos estar a la misma altura de los derechos que los hombres”. 

Luego, la periodista Belén Cano celebró “que se ponga de manifiesto una realidad que nos toca vivir a todas como trabajadoras, cobramos en promedio el 30 por ciento menos que los varones, vivimos la precarización, el trabajo en negro y la postergación en los ascensos, más allá de las capacidades, por una cuestión de género. En los medios, nos cuesta poner en agenda estos temas, la mayoría de los jefes son varones. Y por otra parte, cientos de mujeres se siguen muriendo por abortos clandestinos o llegan a los hospitales con sus úteros destrozados. También sigue habiendo mujeres víctimas de la trata y después falta contención e inclusión”.

Por último, María del Carmen Ortega, decana de la Facultad de Derecho de la Unmdp, dijo que “quizás el Día de la Mujer exista como espacio donde podamos reflexionar sobre nosotras, nuestros derechos y reclamos. Yo tuve la fortuna de nacer en un hogar con amor, con posibilidades de asistir a la escuela y la universidad, pero no todas pudieron desarrollarse en ese contexto; hay otras que tuvieron desamor, que fueron explotadas, que padecieron dificultades económicas. En esas mujeres tenemos que pensar, en facilitarles y entregarles las herramientas para que puedan salir adelante, con la ayuda de las instituciones y del Estado”.

Además, fue descubierta una placa en la antesala del recinto de sesiones, que destaca: “El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon reconoce a las mujeres concejales que con su esfuerzo y dedicación han contribuido a construir la vida democrática”.

Compartir
Compartí esta nota