Día de la mujer

8 de Marzo de 2014 20:12

En el Día de la Mujer marcharon por salario digno y legalización del aborto

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Cientos de personas movilizaron por el centro de la ciudad. Exigieron salario digno y legalización del aborto.

En el marco de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, cientos de personas movilizaron este sábado por la tarde en Mar del Plata. Lo hicieron por el centro de la ciudad con una marcha multisectorial que reclamó por los derechos pendientes de las mujeres.


La columna de organizaciones concentró primero en Mitre y San Martín. El objetivo de la actividad fue visibilizar la agenda del movimiento de mujeres y para eso se desplegaron pancartas en las que se reclamó "trabajo y salario digno".


Desde la cooperativa Mujeres en Pie, para explicar uno de los lemas de la movilización, aseguraron que la “crisis económica impacta sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, pero particularmente sobre las mujeres".


Entre otras reivindicaciones, sobresalieron la de ponerle un coto a la precarización laboral de las mujeres y el impedimento a decidir sobre los cuerpos. “Son dos cuestiones a revertir. El Gobierno debe poner estos temas ya en su agenda, para que las mujeres no sigamos siendo las más pobres y para que podamos ejercer soberanía sobre nuestras vidas, dejando de morir por causas evitables", consideró Noelia Barbas, coordinadora de Mumalá.


Obreras, estudiantes, amas de casa, coincidieron en un documento común que firmaron decenas de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. El texto dice: "Con la lucha que llevamos adelante las mujeres en la calle, hemos logrado grandes conquistas: como el fallo de la corte para la aplicación del aborto no punible, la Ley de Trata, la incorporación de la figura del Femicidio al Código Penal, la condena a los proxenetas de Marita Verón como a tantos femicidas y violadores, la libertad de las hermanas Jara, la visibilización de la violencia hacia las mujeres, entre otras grandes conquistas. Sin embargo, todos estos logros del movimiento de mujeres, están siendo avasallados por el ajuste. Ante la crisis económica las mujeres somos la primer variable del ajuste, porque somos las más afectadas por los despidos y la precarización laboral, agravando nuestra dependencia económica y dejándonos más expuestas a la explotación sexual y a la violencia " rezaba el manifiesto que fue leído al finalizar la movilización.

Compartir
Compartí esta nota