Adjudican las licitaciones de polideportivos barriales y el nuevo Centro Cívico

1 de Abril de 2014 16:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Gustavo Pulti realizó este martes diferentes anuncios. En un discurso de casi 30 minutos,  a diferencia de otros años, el jefe comunal no mencionó ni una sola vez al gobernador Scioli ni tampoco a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 


Polideportivos barriales y nuevo Palacio comunal  

Al tomar la palabra, el titular del Ejecutivo local que “estamos atravesando un momento histórico donde han cambiado muchas cosas, no solamente en las comunicaciones, no solamente en el manejo de las redes sociales, sino que también han cambiado muchas cosas, también han cambiado las ciudades, también han cambiado los grandes centros urbanos y también han cambiado las realidades sociales de las grandes ciudades. En Mar del Plata, en Argentina y en el mundo”.

“Y esos cambios nos exigen de un modo permanente, seguir entendiéndonos, seguir dialogando y seguir haciendo autocrítica por aquellas cosas que no pudimos o no supimos ver cuando tuvimos en cuenta la ciudad que era hace pocos años y la ciudad que es hoy, que ya no tiene nada que ver con aquella. Porque vive más gente, porque nos azota la droga y porque también, igual que en todos los centros urbanos, se ha plantado en el centro de la escena como un gran desafío, la seguridad para los barrios, la seguridad para los trabajadores y la generación de nuevas oportunidades para aquellos que vienen a buscar un destino a nuestra ciudad”, dijo el Jefe Comunal.

En el mismo sentido, Pulti manifestó que “en esta ciudad que cambia como cambia el mundo, que tiene desafíos nuevos como los tienen todos los centros urbanos, se nombró, casi despectivamente, la periferia.  Yo creo que estamos en el momento, en el que tenemos que constituir un centro para cada periferia. No es más periferia, llegó la hora en que los centros se constituyan en las periferias”.

“Por ese motivo, hemos firmado la adjudicación de los 3 gimnasios con aulas y piletas y el día 4 de abril, van a estar abriéndose las ofertas para constituir, con aula, con pileta y con gimnasio, otro centro en el barrio Bernardino Rivadavia. Crear centros en la periferia, hacer centros en los lugares donde llegó la luz, llegaron las cloacas, llegó el agua potable, y hablé de licitaciones, no de la idea de llevarlo adelante, sino del comienzo eminente de este mes, de las obras que lo construyen. No solamente se trata de crear centros de recreación, centros de educación, centros de cultura y como llegar a esos ámbitos, sino también de generar oportunidades de desarrollo urbano y de desarrollo social”, añadió.

“También, se ha firmado la adjudicación de la construcción del Centro Cívico en el oeste de la ciudad, donde se trasladarán las áreas administrativas del Municipio. Queremos convertir este Palacio en un centro de cultura para todos. Queremos convertir a esa periferia que pasará a ser centro, en un Centro Cívico con oportunidades de desarrollo social, de desarrollo cultural y de desarrollo administrativo que impactará, positivamente, en las actividades económicas y en las actividades comerciales”, afirmó.


"Si, se puede"

En otro párrafo, Pulti expresó que “alguien llegó a decir que 'no se puede', y yo, quisiera hacer un repaso amable, en este tono de diálogo y de afecto.  Al marplatense, el turismo le genera empleo pero no le gusta que vengan los turistas porque llenan la ciudad y les incomodan los ámbitos habituales de costumbres recreativas que tienen. Dicen que por eso 'no se puede'… Sí se puede. El año pasado vinieron 8.600.000 turistas a Mar del Plata y noviembre fue un mes histórico en la llegada de turistas. Y nosotros decimos 'Si se puede'. Hay mucha gente postergada, hay mucha gente que no accede a los servicios básicos, hay mucha gente que se enferma, hay mucha gente que no tiene soluciones. Y nosotros decimos 'Sí, se puede'. Y está funcionando el CEMA que atendió a más de 100.000 personas con toda la alta tecnología de excelencia. Este año vamos a llegar al 97 % de vecinos con cloacas y además, luego de 4 años ininterrumpidos de trabajo, se está terminando el Emisario Submarino. Sí se puede”.

“Algunos van a decir que no se puede, porque las finanzas municipales son siempre estrictas. Y yo les quiero decir que ya llevamos pagados 35 millones de pesos de deudas de gestiones anteriores que le dejaron a este gobierno, que las hemos honrado y -sin embargo- seguimos haciendo obras y ampliando servicios. Si, se puede”, remarcó.

“Hay quien dice que no se puede, porque la actividad turística nos da trabajo unos meses, mientras que necesitamos trabajo los doce meses del año. Y yo les digo: si, se puede El año pasado, aquí mismo, dijimos que empezábamos a ampliar el Parque Industrial. Y ya hay cuatro industrias nuevas instaladas, generando trabajo en General Pueyrredon. Algunos insisten en que no se puede, porque la política promete pero no cumple. Y había razones, pero yo les digo sí se puede. Estaba prometida, no cumplida y ahí está funcionando –casi como si no la sintiéramos- la primera ferroautomotora de la Argentina. Si, se puede”, explicó Pulti.

“Algunos dicen que no se puede porque no solamente hace falta obra pública, sino aportes públicos y privados para generar desarrollo y trabajo en los marplatenses. Algunos, incluso, militan el no se puede y desafían con eso. Y yo les digo que sí se puede, que se está desarrollando el Parque Industrial, que 22 empresas firmaron para instalarse en el Parque Informático. Se están invirtiendo 300 millones de pesos en lo que era la Terminal Vieja, pero además de eso, con aportes públicos y privados permitieron renovar totalmente Playa Grande, como ustedes lo pueden ver con sus propios ojos, donde los trabajadores de la UOCRA han estado trabajando todo el año. Y ahora seguimos con el Torreón, ahora seguimos con La Perla, declarando válidas las dos iniciativas privadas que están para esos lugares”.


"Nos apasionamos con la gestión"

Asimismo, Pulti afirmó que “quiero pedir disculpas, pero la verdad es que no hemos sabido en ningún momento -ni cuando estábamos sentados en esta banca, ni cuando llegamos al gobierno- hemos podido nunca hablarle a los marplatenses o hemos podido encarar el día a día con mucha tranquilidad. Siempre lo hicimos con mucha pasión. Nos apasionamos con la gestión, con los desafíos, y lloramos también con los fracasos.  Estamos hablando de las cosas que sí se pueden, porque se han podido hacer cosas y se tienen que poder muchas más”.

“¿Qué madre arranca a la mañana, levantándole el ánimo a sus hijos con un ‘no se puede’ o diciendo ‘no puedo más’? Las madres van para adelante, los padres acompañan en eso a las madres, Y los gobiernos no estamos para decir ‘no se puede’ estamos para jugar, para decidir y para llevar adelante con la fuerza de la pasión las convicciones intelectuales nuestras”, añadió el intendente.

“Les prometo que vamos a llevar adelante la cantidad de  consensos y políticas de Estado. Nosotros no solamente estamos en los días en que se adjudican las mil nuevas cámaras. Vamos a estar mejor, pero no va a alcanzar”, recalcó.


Seguridad

En este sentido, el Jefe Comunal continuó señalando que “estamos llevando adelante el Centro de Mediación Comunitaria. Uno de los problemas más graves de violencia que azotan a Mar del Plata es la resolución violenta de conflictos interpersonales. El 70% de los homicidios derivan de actitudes desbordadas de problemas interpersonales. Por eso pusimos en marcha el Centro de Mediación Comunitaria, para que podamos buscar procedimientos de cambios de hábitos que modifiquen estructuras que lleven a la resolución pacífica de conflictos”.

Pusimos en marcha el procedimiento de patrullaje a través  del nuevo Comando de Patrullas. Desde el 6 de abril estará en marcha y habrá un responsable municipal junto a un responsable de la policía. Los concejales podrán monitorear las patrullas, ver si cumplen con los patrullajes y ver si cumplen con los recorridos. Y por primera vez, el municipio accederá a los llamados al 911 y también a los cursos de acción que hay en las patrullas a través del AVL. Luego de la creación de la Orquesta Infanto Juvenil, nos hemos propuesto llegar a fin de año con mil pibes de los barrios en dicha agrupación.”

Por otro parte, el Jefe Comunal remarcó que “tenemos que asegurarnos que todos estos procedimientos como el Programa Social de Hockey conducido por Inés Arrondo para las chicas de todos los barrios que empieza en el mes de mayo. Tenemos el programa 'Del Mar a la Cordillera' como el programa 'Mar de Chicos' que estén presentes en cada esquina. Ayúdenos, hagámoslo juntos para que le disputemos a las situaciones sociales más controvertidas. Estoy seguro que por este camino y no por el de las soluciones mágicas, vamos a poder mejorar”.


Perfil productivo 

Además, Pulti hizo referencia a al perfil productivo que ha desarrollado nuestra ciudad en los último años, haciendo hincapié en las industrias tecnológicas o del conocimiento. “Estamos en un momento importante porque hemos hechos las dos ExpoIndustria anteriores y mucha gente se anotició que, además de pulóveres y alfajores, Mar del Plata produce distintos tipos de tecnología y equipamientos de bienes de capital en un Parque Industrial que duplicó su cantidad de trabajadores en 4 años. Además de esto, mucha gente se ha entusiasmado al igual que nosotros por el desarrollo industrial. Algunos dicen que no se puede porque hay vecinos desocupados, pero nosotros decimos que sí se puede porque hay muchas industrias instalándose. En estas industrias que se están instalando requerimos capacitación y preparación. Nuestra Secretaria de Educación junto al Director de Planificación Educativa ha puesto en marcha un procedimiento de vinculación con las cámaras industriales y empresarias. Hemos hablado con la Cámara de la Madera, de la Metalmecánica y con distintas organizaciones del empresariado para que nuestros chicos se preparen para insertarse en el mercado laboral. Pero lo más importante de todo es que esto se convierta en una política de Estado sostenida en el tiempo.

“El Parque Informático supone avanzar en las industrias limpias y del conocimiento, no porque es un capricho o porque nos gusta por ser moderno, sino porque las carreras informáticas tienen un 100% de empleabilidad. Es decir, cada uno que aprende, tiene trabajo. Y tenemos que apuntarle a eso. En cualquier barrio se puede enseñar a programar. Estamos siguiendo varios ejemplos de otras ciudades del mundo. Estamos tratando de imitar lo bueno que hace el otro”, agregó Pulti y destacó: “También estamos trabajando con lo que tenemos. Con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación hemos hecho un acuerdo para que la Fundación Sadosky para brindar 150 cursos de programación a los docentes y a los chicos de los distintos barrios de la ciudad. El desarrollo de las industrias limpias puede pasar a un grado superior definitivamente para que Mar del Plata agregue este camino que es generador de empleo”.


Acuerdos responsables 

Para finalizar, Pulti afirmó que “nosotros lo que esperamos es lo que acá se ha dicho: propuestas y acuerdos responsables. Esperamos transitar el tiempo que viene de una manera ordenada. Cada cual con su bandera, todo el mundo va a seguir su pensamiento. No hay planificado ninguna idea de abandonar batalla por parte de ningún sector político". 

"Estamos hechos por las pelas por nuestras convicciones. Estamos hechos para defender nuestros criterios. Estamos todos los que estamos acá hechos para militar durante los 365 días del año, todos los años que duren nuestras vidas. Los logros no alcanzan, hay que batallar mucho más y que hay que seguir adelante para que en cada periferia haya un centro. Será el acto de Justicia más grande que podamos producir a favor del trabajo y de la seguridad de todos los marplatenses y batanenses”, concluyó.