Guillermo montenegro

1 de Marzo de 2021 15:02

Los 6 anuncios de Montenegro en áreas claves para el 2021: empleo, seguridad, transporte, obra pública, cultura y transparencia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente se refirió a las obras y proyectos que priorizará el gobierno durante su segundo año de gestión.

En el marco del acto de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Guillermo Montenegro anunció una serie de medidas que encarará su gobierno para el 2021.

Durante su alocución, el jefe del Ejecutivo puso énfasis en 6 puntos clave que atravesarán su gestión.

El sector productivo

Montenegro dijo que su gobierno “fortalecerá” la producción a través de la apertura la Oficina de Atención al inversor y el comerciante, donde se ofrecerá un acompañamiento en los trámites de habilitación para agilizar la apertura de un negocio.

Se pondrá en marcha el programa Primer Empleo para incentivar a las pymes a contratar a jóvenes de entre 18 a 25 años.

Asimismo, el jefe comunal anunció que se está poniendo en funcionamiento el programa “Mujeres Emprenden”, que otorga  microcréditos a víctimas de violencia de género y se encuentran en situación de vulnerabilidad para que puedan desarrollar su propio emprendimiento con ayuda técnica y financiera del Municipio.

En los próximos días se presentará el programa “Producto Local - Trabajo Marplatense”, que busca incentivar el consumo de productos locales, identificándolos para que los marplatenses los elijan.

Por otra parte, Montenegro recordó que en este período legislativo avanza una iniciativa para establecer estímulos en la construcción local,  para la reactivación del sector.

Seguridad

En el área que dirige Horacio García, el intendente anunció la instalación de más de 100 cámaras con inteligencia artificial con detección de movimiento, 15 cámaras con lectoras de patentes para conformar un anillo digital que permita la detección de vehículos con pedido de secuestro, 7 tótems para establecer puntos seguros en lugares estratégicos, además de una “fuerte renovación” de equipamiento para el Centro de Operaciones y Monitoreo.

En ese sentido, Montenegro adelantó que buscarán aumentar la presencia en las calles de la Patrulla Municipal, con la ampliación de la flota de vehículos “y de esta manera aumentar las cuadrículas de control”, con una tarea que dependerá de las gestiones que se realicen a Nación y Provincia.

 

Transporte público

Montenegro valoró el proyecto del Ejecutivo que busca mejorar el pliego de transporte público de pasajeros en Mar del Plata para las próximas dos décadas, “para tener un sistema moderno, eficiente, que le permita a los vecinos trasladarse de forma rápida y segura”.

Desde el Ejecutivo plantearon que hasta el momento se realizaron 10 jornadas de trabajo en el Concejo Deliberante y tantas otras en el poder Ejecutivo, donde fueron invitadas más de 650 organizaciones e instituciones de la ciudad. En la audiencia pública hubo 221 inscriptos con más de 60 entidades.

 

Obras públicas

El jefe del Ejecutivo aseguró que durante el 2021 está previsto ejecutar 2.215 millones de pesos en obras, con financiamiento nacional, provincial y municipal, para la finalización de los polideportivos Centenario y de Camet, el desagüe Marcos Sastre, el techo de la pileta del CEF, el Parque Costanero Norte y Central, el Hogar Galé y el Eva Perón, la Biblioteca Marechal, entre otras obras.

 

Transparencia

En otro tramo de su discurso, el intendente adelantó la creación de un Observatorio de Obras, donde a través de una plataforma en línea, tendrá como objetivo que los vecinos puedan conocer qué obras se están realizando, a través de la publicación de datos bajo estándares internacionales, brindando información integrada y con actualización continua.

“Todas estas cuestiones son fundamentales para que los vecinos puedan auditar constantemente las decisiones de este gobierno, pero además será un legado, una herramienta con la que contarán los marplatenses para poder exigirnos y exigir a futuros gobiernos la transparencia de la gestión”, expresó Montenegro.

Cultura

En relación a la cultura, el titular del Ejecutivo remarcó la ampliación que tendrá en 2021 el Programa Cultural de Emergencia, que al igual que durante el momento más crudo de la pandemia, busca “acompañar” a los artistas marplatenses. Se actualizará  el sistema de gestión bibliotecaria que beneficiará a 80.000 socios y multiplicará el número de usuarios.

Además, se abrirá la primera aula digital cultural en un barrio y donde se desarrollarán nuevas experiencias artísticas y culturales. Además de festejar con diversas actividades, el Centenario del nacimiento de genial compositor Astor Piazzolla.