Del folclore a las piñas y la bandera de guardavidas

La ocupación de la barra del Concejo generó algunos disturbios. Foto: 0223.

1 de Abril de 2014 16:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Antes de que arrancara la reunión pública preparatoria de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, se produjeron incidentes entre sectores vinculados a AM y el radicalismo.

El conflicto fue por la ocupación de la barra del Concejo Deliberante. Integrantes de cooperativas de trabajo, afines a la gestión de Acción Marplatense, llegaron al recinto y se encontraron con el lugar copado por militantes de Franja Morada y la Juventud Radical.

Allí empezó el conflicto. Unos aseguran que los radicales no querían moverse. Los otros que los cooperativistas intentaron sacarlos a la fuerza. Más allá del origen, esto desató una disputa entre los sectores y se generaron empujones y disturbios hasta que la situación se calmó. 

El presidente de la UCR, Daniel Núñez, emitió un comunicado en el que acusó a la "patota rentada" de Acción Marplatense de generar los desmanes. Y le recriminó al intendente Gustavo Pulti que no haya hecho mención a los incidentes, ni pedido disculpas. 


Guardavidas con bandera  

Con el inicio del mes de abril, el municipio dio por finalizado el operativo de seguridad en playas en Mar del Plata. No obstante, la Unión Guardavidas Agremiados (UGA) decidió seguir con la prestación del servicio en las playas de Mar del Plata. En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del HCD, los trabajadores llevaron  su malestar al recinto del Cuerpo Legislativo. Colocaron una bandera que “Pulti: los caprichos matan gente” ante la atenta mirada del jefe comunal. Cabe recordar que UGA había solicitado extender el servicio de seguridad hasta que finalice Semana Santa. Pedido que fue rechazado por el Ejecutivo local. 

En un comunicado de prensa, la entidad gremial sostuvo que “hasta que se defina nuestra situación laboral nos comprometemos a prestar el servicio en las playas de la ciudad que dependan de nuestros afiliados. Los vecinos no pueden quedar en situación de riesgo por decisiones políticas”.

“Luego de reunirnos en asamblea, decidimos continuar con el operativo de seguridad en playas. Entendemos que lo más importante es el compromiso con la comunidad, con los vecinos, con los chicos que siguen concurriendo a la playa y al mar que, de ser por la decisión de esta gestión de gobierno local, quedarían en una situación riesgosa donde lo que se expone es una vida. Como actores gremiales, ciudadanos, padres y madres de esta sociedad entendemos que no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando el estado no garantiza nuestra seguridad y la de nuestros hijos”, agregaron.

“La dificultad de escuchar las posiciones y  propuestas de las partes, la incapacidad demostrada en profundizar y sostener un dialogo por parte de quienes deben representar los intereses de los marplatenses es lo que nos ha llevado a tomar esta decisión. La irracionalidad y las visiones parciales y personales no pueden liderar causas sociales. Hemos recibido el apoyo de las fuerzas políticas opositoras en el Concejo Deliberante, lo cual nos permite observa un futuro prometedor para la clase política de esta ciudad. En definitiva, creemos que el dialogo más allá de las diferencias es lo que permite una sociedad creciendo y buscando sus propias alternativas. No hay otro modo”, concluyó.