Escuela 59: para que vuelvan a clase, les ofrecen custodia policial
Tras haber cerrado las puertas por las amenazas recibidas dentro y fuera de la institución, las autoridades de la Departamental reforzaron la custodia. El lunes se realizará una reunión para ver cómo sigue todo.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Desde Suteba, el gremio docente con mayor adherencia en la provincia de Buenos Aires, se había pedido suspender las clases en la Escuela Secundaria Nº 59 del barrio Don Emilio, por situaciones frecuentes de violencia que se viven tanto dentro como fuera de la institución. La Jefatura Distrital y el equipo de psicología e inspectores avalaron esa decisión, y es por eso que desde el martes pasado a las 15 que las puertas del establecimiento están cerradas.
“El jueves llegó la Policía Local”, contó a 0223 la secretaria general adjunta de Suteba, Susana Aranguren, quien además es profesora en la escuela. En comunicaciones previas con la prensa la referente había explicado que la promesa de los oficiales se había hecho para el 1 de octubre, cuando los agentes salieron por primera vez a las calles de Mar del Plata, pero no se había cumplido.
La situación es compleja. “No están dadas las condiciones de seguridad mínimas y era un peligro para los chicos”, razonó Aranguren sobre la resolución de suspender las clases. “Es una comunidad muy vulnerable”, dijo y agregó: “Nos están amenazando en las calle”.
Este viernes hubo una reunión entre la directora de la Primaria -que funciona en la planta baja del edificio- la jefa distrital, la inspectora del área de psicología, la inspectora zonal, docentes y auxiliares. Y además se hicieron presentes distintos organismos públicos dedicados por ejemplo a la niñez y la salud, para tratar todos en conjunto la problemática.
El lunes próximo habrá un nuevo encuentro entre las autoridades y será tarea de la inspectora del área decidir si el martes se retoman las clases, según crea o no estén dadas las “condiciones mínimas de seguridad”. Por su parte, la Policía Local y un grupo de inspectores acompañarán a los docentes diariamente hasta fin de año.
Hay que recordar que la Secundaria Nº 59 está acéfala. “La directora tiene licencia por ART y el secretario tomó cargo de vicedirector en otra escuela”, contó Aranguren.
Temas
Lo más
leído