Patrimonio

12 de Noviembre de 2015 10:23

Denuncian “acelerados efectos negativos” en la Loma de Santa Cecilia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La  ONG MDP a+u pidió “urgentes medidas” que detengan el proceso degradante en ese sector. Criticas a las excepciones urbanísticas en bienes patrimoniales.     

La ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano manifestó su preocupación por los “acelerados efectos negativos” que empiezan a evidenciarse sobre el interior de la Loma Santa Cecilia, un área de alto valor patrimonial del Partido de General Pueyrrredon.

En ese contexto, la entidad explicó que “a pocos metros de la obra que comienza a ejecutarse en el chalet Plus Ultra, ubicado en Santiago del Estero 1228, puede observarse una propiedad con cartel de inmobiliaria y otra en la que empiezan a establecerse actividades que debilitan el uso netamente residencial u hotelero de pequeña escala que ha perdurado en el sector”.

“Un caso similar en torno a Villa Luján, en Alberti y Aristóbulo del Valle, donde se observa el deterioro y puesta en venta de chalets típicos que antes estaban en mejor uso y estado”, puntualizaron desde MDP a+u, quien solicitó que los concejales “tengan a bien estudiar e implementar urgentes medidas que detengan el proceso degradante de un  área tan significativa en términos Histórico-Culturales”. 

En una nota presentada en el Concejo Deliberante, a la cual 0223 tuvo acceso, la ONG reclamó “cesar con las excepciones urbanísticas vinculadas a bienes patrimoniales o lo que es lo mismo, el otorgamiento de indicadores urbanísticos especiales: autorización para construir más m2 de los permitidos en COT y en muchos casos en abusivo exceso”. 

“A todas luces estás excepciones han demostrado ser un perjuicio, un avasallamiento, mutilación, destrucción parcial, destrucción del espíritu de la obra, y otras cuestiones ajenas a una verdadera intervención profesional en materia arquitectónico-patrimonial. Peor aún, han demostrado alimentar un círculo vicioso al propagar la ambición de lucro inmobiliario a otros bienes, de cualquier sector urbano, que hasta hace muy poco estaban en perfecto uso, Chalets Ave María, Santa Paula, e impactando sobre el entorno inmediato, impulsando la degradación y puesta en venta de inmuebles configurantes de un tejido urbano de acompañamiento que también es imprescindible proteger”, aseveraron , y resaltaron:  “Esto último no es una utopía, es un principio que rige la protección responsable del patrimonio en cualquier rincón del mundo, y sobre el cual nuestra legislación local debe comenzar a trabajar, como ya lo ha hecho a nivel Nacional la reformulada Ley de constitución de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, o a nivel provincial el Proyecto de Ley del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en cuyos textos se manifiesta y sientan las bases para la inclusión del entorno en la protección de los bienes patrimoniales puntualmente declarados”.

En el texto, se agregó que “sin dudas habrá situaciones especiales que justifiquen una respuesta especial, como un bien que se encuentra en un entorno sumamente heterogéneo y de alta densidad, o con medianeras altas de linderos, pero estas deben ser claramente delimitadas y reglamentadas. Esto demanda entonces una ordenanza que regule las excepciones en general, y dentro de la cual la adecuada protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad será uno de los tantos aspectos a considerar”.

Para finalizar, la entidad que preside el arquitecto Cristian Andrioli pidió que “establecer Áreas y Fragmentos Patrimoniales, o con importante concentración de Bienes Patrimoniales. Por más que se detengan las excepciones y los indicadores urbanísticos que establece el COT sean compatibles con lo materializado por los bienes patrimoniales, aún queda trabajar con el concepto de Área o Fragmento, con todo lo que ello implica, y en el que se estipulen además criterios paisajísticos unificadores que potencien la interpretación del Área”. “Está demostrado que cuando se ejecuta obra pública que atiende esas cuestiones, se potencia la inversión de los frentistas en la conservación de sus inmuebles. Es también imprescindible trabajar con un abanico de incentivos a la preservación”, sentenciaron.

Compartir
Compartí esta nota