“De no poder escriturar de manera convencional, se hará a través de juicios”

El titular de la Procelac se reunió con los afectados por la compra de departamentos investigados en la causa “Carbón Blanco”, anunció que se analizará caso por caso y aseguró que “se les dará una respuesta”.

Rizzi, Gonela y Adler en conferencia de prensa tras la reunión con los damnificados.

30 de Abril de 2015 17:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La causa más importante por lavado de dinero que afronta el Ministerio Público Fiscal en largos años, vinculada al dinero sucio del narcotráfico, trajo aparedaja una grave problemática para decenas de marplatenses. La inversión inmobiliaria que efectuaron al menos 80 familias en el edificio situado en Libres del Sud 2079 terminó por ser un enorme dolor de cabeza. Sin embargo, desde hace algunas semanas, la desesperante situación parece avizorar una solución.

Mientras la jueza a cargo de la causa, Zunilda Niremperger, dispuso diferentes procesamientos en las últimas horas, el Defensor del Pueblo de Mar del Plata, Fernando Rizzi, concretó las gestiones que había anticipado la semana pasada: una reunión entre los damnificados y el fiscal Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). La intención de las autoridades era llevarles tranquilidad a los afectados y asegurar que el Estado trabajará para brindar respuestas a todos los casos.

En diálogo con 0223, Gonella no obvió reconocer la complejidad de la causa y las dificultades temporales que existirán para poder resolver la problemática: “Es una experiencia nueva, es un primer caso con tantos daños colaterales. Nuestra predisposición está, como Ministerio Público Fiscal, como lo dice la Constitución, actuamos defendiendo la legalidad de los intereses generales de la gente, consideramos que forma parte de nuestro deber poner la cara, explicar la situación y buscar entre todos respuestas. Hay personas que han sido abusadas en su confianza, que no tienen porqué padecer perjuicios patrimoniales por haber hecho un contrato con personas que ellos no conocían. Si no se puede escriturar de la manera convencional, se hará a través de juicios” aseguró.

En esa línea, el titular de la Procelac confirmó que la jueza “tiene la misma mirada que nosotros” respecto a los propietarios afectados y resaltó el pedido que le hizo a los damnificados en la reunión: “Hice hincapié en que ellos mismos sean protagonistas, estuvieron presentes 15 personas, les pedí que se organizaran, que eligieran dos o tres referentes y enseguida se pusieron a disposición sus abogados y el Defensor del Pueblo de la ciudad para adoptar las primeras pautas de trabajo”.

Según explicó Gonella, el objetivo es “clasificar las distintas problemáticas para tener claro el panorama. Les propuse a los afectados viajar a Roque Sáenz Peña a ver a la jueza lo más pronto posible para evaluar y empezar a tomar soluciones. Se van a estudiar las alternativas y se le va a dar una respuesta, porque es lo que esta gente merece” concluyó.