Carbón Blanco: el abogado acusado de traficar droga irá a una cárcel común

La Justicia decidió revocar el arresto domiciliaro al abogado Carlos Salvatore, principal sospechoso en la causa en la que se investiga el envío de cargamentos de cocaína a Europa disimulados en carbón vegetal.

8 de Mayo de 2015 19:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el arresto domiciliario y envió a una cárcel común al abogado y principal sospechoso de tráfico de cocaína en el caso conocido como "Carbón Blanco" y quien amenazó de muerte a una jueza del Chaco que lo investiga. 

Se trata del abogado Carlos Salvatore, principal acusado por el tráfico de drogas y por el delito de lavado de dinero,quien en una escucha telefónica fue grabado amenazando a la jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, porque había firmado su detención. La Sala I del Tribunal resolvió revocar el arresto domiciliario de Salvatore y lo envió al complejo penitenciario de Ezeiza.

El abogado estaba detenido en su domicilio desde el 13 de enero pasado, por disposición del juez a cargo del Tribunal de Resistencia durante la feria, Rubén David Quiñones. En su consideración, el juez Quiñones dijo que Salvatore padecía un "presunto déficit inmunológico" y en función de ello le otorgó la prisión domiciliaria.

Días atrás, en una conversación telefónica con su mujer, Salvatore dijo que iba a pagar el homicidio de la jueza Niremperger y se le abrió una causa penal por amenazas. Ahora, los jueces de Casación consideraron que algunos problemas de salud que afronta Salvatore pueden ser atendidos en el Hospital Penitenciario de Ezeiza.

Entre otros problemas de salud, Salvatore padece aortitis tuberculosa, aneurisma de aorta ascendente y toráxica, miocardiopatía dilatada, hipertensión arterial, arritmia crdíaca, úlcera gástrica, diverticulosis colónica, colon irritable y trastornos obsesivos compulsivos, sumado a que en marzo del 2011 fue intervenido quirúrgicamente para reemplazarle la válvula aórtica. 

Los jueces evaluaron que el hospital de Ezeiza cuenta "con la infraestructura, el instrumental médico y los profesionales adecuados para tratar cualquier descompensación que pueda sufrir, además de poder brindarle la medicación diaria y la dieta diagnosticada conforme sus patologías". 

"Encontrándose actualmente, Salvatore compensado y toda vez que se le ha acondicionado especialmente una habitación en el Hospital Central del Complejo Penitenciario Federal, que cuenta con todas las recomendaciones efectuadas por sus propios médicos tratantes", evaluó en su voto el juez Gustavo Hornos.

En el caso conocido como "Carbón Blanco" se descubrieron varios cargamentos de cocaína a Europa disimulados en carbón vegetal.