RADIO
EN VIVO
imagen

Selección en mdp

5 de Julio de 2015 03:03

Argentina empieza a "afinar" la puntería para los Panamericanos

Facundo Campazzo, Luca Vildoza, rivales en el clásico y hoy compañeros. Con Sergio Hernández en el entrenamiento de ayer (fotos: Diego Berrutti)

La Selección se presenta en Mar del Plata. Desde las 19, ante Uruguay, disputa su primer amistoso del nuevo ciclo de Sergio Hernández. Presencia marplatense y homenaje especial a Leonardo Gutiérrez.

Con la mente puesta fijamente en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde debutará el 21 de julio, la Selección argentina de básquetbol estrena un nuevo ciclo en Mar del Plata. Desde las 19, enfrentará a Uruguay en el estadio Polideportivo "Islas Malvinas", en su primer partido amistoso de preparación. Además, será una noche especial, ya que será homenajeado Leonardo Gutiérrez. El jugador de Peñarol se retiró del elenco nacional luego de su paso exitoso con la "Generación Dorada".

Este cotejo marcará el inicio del nuevo ciclo de Sergio Hernández como director técnico. "Oveja" estuvo en la Selección entre 2005 y 2010, y en esta ocasión reemplaza a Julio Lamas. El plantel está en la ciudad desde el domingo pasado, y el lunes inició su primera semana de entrenamiento. Cada práctica se desarrolló en el nuevo gimnasio del Club Once Unidos, en un único y extenso turno que comenzó siempre a las 10 de la mañana y se extendió habitualmente hasta las 14.30.

"Es una etapa de entrenamiento y formación, buscando armar un equipo, muchos no han jugado nunca entre sí, o ni se conocían personalmente. Buscaremos hacer el mejor torneo posible", sostuvo Hernández este sábado en un breve contacto con la prensa tras la última práctica. El candidato a entrenador de Peñarol en la próxima temporada analizó la semana de trabajo: "Hemos avanzado bastante. Trabajamos bien. Hemos implementado un sistema de un solo turno largo de trabajo. Pusimos mucho énfasis en la parte física porque hay diferencia entre los que terminaron de jugar con los que están de afuera. También trabajamos los comportamientos, más que los sistemas tácticos. Aprender a jugar juntos, saber qué es lo que tenemos que hacer ante cada situación del juego que se de, así ya una vez definido todo el bagaje táctico, sea más fácil".

Respecto al choque de hoy con Uruguay, el bahiense fue sincero: "No tengo ni idea quiénes vienen (sobre el rival). No es un tema que me preocupe. Me encanta jugar con Uruguay, porque no son nunca amistosos, juegan como final del mundo. Y nosotros somos parecidos. Vengan o no sus jugadores conocidos, ellos se creen buenos siempre. Bienvenidos sean, son un gran rival, como nosotros para ellos", indicó.

La Selección contará hoy con los marplatenses Marcos Mata, Luca Vildoza y Patricio Garino. Estos dos últimos participan por primera vez del elenco nacional mayor. Sobre el base de Quilmes, Hernández expresó: "Lo pienso más en el futuro como base. Hoy también, pero con una opción para jugar de 2. Mi intención y punto de vista, es que tiene que definirse como base lo antes posible. Pasa que hay que entender que hay diferentes tipos de bases, así también como distintos aleros, escoltas... Él toda la vida va a ser un base agresivo, anotador, lo siente así y genera juego desde ahí. Bienvenido sea. A medida que él vaya adquiriendo mayor experiencia, tendrá mejor lectura, más poder de liderazgo. Pero su esencia y estilo no va a cambiar. Facundo (Campazzo) es otro tipo de base, Laprovíttola y Balbi también."

En tanto, "Oveja" llenó de elogios al exUnión de Mar del Plata Patricio Garino, que desde hace algunos años está en el básquetbol universitario estadounidense: "Su actitud es brillante, desde todo aspecto. El compromiso, el respeto, de la parte competitiva. No es fácil incorporarte a un grupo donde ya hay gente con más experiencia, pero incorporarte de manera competitiva, querer ganarte tu lugar con un perfil bajo. Es difícil tener eso. A veces se confunden. Hay jugadores que tardan más en entrar porque están permiso en cada cosa que hacen. Otros, entran demasiado irrespetuosos. Este encontró un equilibrio justo, y la verdad que estoy muy contento con el presente del chico. Después hay que verlo jugar. Lo que está haciendo es muy bueno". Y agregó sobre el estilo de juego del marplatense: "Por lo que veo, es un jugador que disfruta de la defensa, juega muy físico, muy duro. Hoy por hoy es un 3, veremos si en algún momento lo podemos definir a 2. Y ofensivamente me parece que es un jugador que aprovecha lo que el juego da. No es que tome decisiones propias o tenga puntos en sus manos. Sí es muy inteligente a la hora de un tiro que venga de adentro y afuera, una descarga de un pick and roll, cortar al canasto...me hace acordar mucho a Pancho Hasen", comparó. Por último sobre Garino, cerró: "Le falta jugar. En Estados Unidos no jugó nunca de dos, ha sido más 3-4. Le falta más experiencia y eso lo llevará a convertirse en un escolta. Sino, no está mal como alero. El físico es bueno. No es alto, pero es muy fuerte".

El plantel argentino

Bases: Facundo Campazzo (Real Madrid, España), Nicolás Laprovíttola (Flamengo, Brasil) y Luca Vildoza (Quilmes). 
 
Escoltas: Nicolás Richotti (CB Canarias, España), Nicolás Brussino (Regatas Corrientes).
 
Aleros: Marcos Mata (Franca, Brasil), Pablo Espinoza (Regatas Corrientes), Patricio Garino (Universidad George Washington, NCAA, Estados Unidos). 
 
Ala Pivotes: Matías Bortolín (Atenas de Córdoba).
 
Pivotes: Marcos Delía (Obras Basket), Tayavek Gallizzi (Quilmes) y Juan Manuel Torres (Atenas). 

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook