Información, escuchas telefónicas y más personal: claves para atrapar a la “banda del handy”

Los datos recopilados por la Fiscalía temática mostraron la misma modalidad en veinte hechos. Detalles de la tarea de la CDI que permitieron descubrir a los autores.

Fernández Garello destacó la labor del personal de investigaciones de la policía.

11 de Agosto de 2015 18:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante la conferencia de prensa en la que se detalló la caída de la “banda del Handy”, el fiscal general Fabián Fernández Garello resaltó la importancia del factor investigativo para desbaratar grupos delictivos organizados. A su entender, la puesta en marcha de una fiscalía temática de robos calificados y los refuerzos de personal en la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) fueron “claves” para ese resultado.

Desde el pasado 4 de mayo Mariano Moyano encabeza la Unidad Fiscal 13 que tiene a su cargo la investigación de entraderas y otros robos calificados cometidos en viviendas. La centralización de esas causas estuvo acompañada por la creación de un grupo especial de la CDI abocado solamente a investigar esos delitos. En la sede del COM, el fiscal general adelantó que solicitarán a las autoridades provinciales que se refuercen con más personal esas áreas de trabajo.

Según la información a la que tuvo acceso 0223, un mes antes de la puesta en marcha de la nueva fiscalía temática, en la sede de la CDI local comenzó a funcionar un grupo dedicado a investigar solamente robos calificados. La información que se fue recopilando en distintas jurisdicciones de Mar del Plata permitió crear un cuadro en el que se repetían algunas características en distintos hechos y zonas de la ciudad.

“La posibilidad de unificar las causa nos permitió ver que en varios de esos robos los delincuentes tenían características físicas comunes, que entraban de a tres personas y que mantenían contacto con cómplices en el exterior por lo que sabían en qué momento retirarse”, contó una de las fuentes consultadas por este medio.

Con el avance de la investigación se identificó a algunos de los integrantes de la banda, por lo que el fiscal Moyano pidió la intervención de algunos teléfonos. Durante las escuchas, el trabajo del nuevo grupo de la CDI permitió establecer que las operadoras que monitoreaban la frecuencia policial realizaban su tarea de manera simultánea con distintos delincuentes.

Esos datos posibilitaron que los investigadores abrieran el diagrama y esclarecieran los roles de los investigados. Las dos mujeres advertían a tres grupos que –con un elenco rotativo- estaban encabezados por “El Pulga” Parra Ávila, Jonatan “Yona” Falcinella y Héctor Blanco. La multiplicidad de elementos probatorios provoca en estos casos, que luego de su aprehensión las personas sigan detenidas mientras avanza la causa que debería culminar con un juicio.

Según el comisario mayor Darío Torres todavía resta llevar adelante el análisis de unos treinta teléfonos celulares secuestrados durante una veintena de allanamientos. “Estimamos que la información que brinden esos reportes no permitan identificar a otros integrantes de la banda”, le indicó coordinador de la CDI a este medio.