11 años y 9 meses de prisión para “El rubio”, integrante de la “Banda del handy”

La justicia hizo lugar a un acuerdo de juicio abreviado. Víctor Hugo Durán fue declarado reincidente y recibió una pena única de veinte años.

12 de Octubre de 2017 12:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los integrantes de la “Banda del handy”, la organización delictiva desarticulada en agosto de 2015 en la ciudad fue condenado a once años y nueve meses de prisión tras la realización de un juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. Víctor Hugo Durán también fue declarado reincidente y en virtud de una sentencia anterior que estaba vigente se le impuso una pena única de veinte años de prisión.

El juez Gustavo Fissore hizo lugar esta semana al acuerdo alcanzado entre el fiscal Mariano Moyano, el imputado de 32 años y su defensa. El magistrado dio por acreditado que Durán integró la banda que se dedicaba a cometer robos en viviendas bajo la modalidad de “entraderas" y que para cometer los hechos escuchaba las comunicaciones radiales de la policía de la provincia de Buenos Aires

Para Fissore las declaraciones obrantes en la causa, las comunicaciones telefónicas; las tareas de investigación realizadas por el personal policial del gabinete de robos calificados de la Dirección Departamental de Investigaciones confirmaron la propuesta fáctica que concretara el fiscal en su requisitoria de citación a juicio".

El magistrado dio por acreditado -tal lo postulado por Moyano- que “El rubio” intervino como coautor en dos hechos de robos agravados cometidos en interior de domicilios los días 23 y 25 de julio del año 2015. Tras valorar como agravantes la logística empleada y la edad de las víctimas, lo condenó a once años y nueve meses de prisión.

En virtud de una condena anterior vigente, el integrante del TOC 4 dictó una pena única de veinte años más la declaración de reincidencia.

“El rubio” integraba el elenco estable que tenía la banda que –para algunos hechos- cambiaba de componentes para realizar algunos robos de acuerdo a sus 'necesidades' o a los datos que obtenían mediante tareas de inteligencia. Junto a él se desempeñaban José Luis Parra Ávila –“El pulga”- y José Alberto Rodríguez. Estas tres personas tenían relación con otras personas que facilitaban automóviles, motocicletas o armas para la comisión de delitos.

En una de las escuchas que formaron parte de la investigación se estableció que Durán había planificado un robo a su propio abuelo. "Me tengo que disfrazar, tengo que ponerme una peluca, un bigote, algo porque no me puede reconocer", le dice el "Rubio" a un presunto cómplice que no fue identificado.