Sujetos y su era de la reinvención

Hagi, Pato y Nacho, la base del power trío que ultima detalles para lanzar “Crudo”, su segundo disco de estudio. Grabado a cinta abierta y masterizado en Estados Unidos, representa el momento de esta banda que disfruta del under.

La banda está a punto de lanzar su segundo disco. Fotos: Mara Sosti. 

24 de Octubre de 2016 11:59

De fondo, la SG que cuelga del hombro izquierdo de Hagi asoma levemente, casi que pidiendo permiso. Al lado de un Marshall en estado de reposo – rara vez en la cueva de Sujetos –, la voz y única guitarra del ahora power trío marplatense descansa tras un intenso ensayo, en vísperas del próximo show, mientras cuenta las horas para que “Crudo” – la nueva creación de la banda – salga a la luz de una vez por todas.

Enfrente, Nacho acomoda su batería. Todavía resuenan los golpes que dio en “Cambiando el aire” (Hasta el final – 2014) y “Dos soles” (canción de “Crudo”). A su lado, mientras acomoda su bajo y mira de reojo la banqueta en la que se va a sentar, Pato baja sus revoluciones. Afuera está fresco, pero dentro de la sala de Sujetos todavía existen restos del horno que fue. Cada ensayo se vive como un recital, nadie se guarda nada. Así lo viven, así sienten el rock estos tres marplatenses por adopción que reciben a 4MROCK.

 

 

Sujetos en Laguna de los Padres.

 

Sujetos espera con ansias el lanzamiento de “Crudo”. Sin fecha confirmada, tanto Hagi, Pato como Nacho aguardan que su segundo disco de estudio pegue tanto o más que “Hasta el final(en 2010 sacaron el demo “Sueño escabroso”), ahora con un cambio de formación (de cuarteto a trío). Mientras, siguen presentando en público algunas canciones a modo de adelanto.

Sobre este trabajo, que ha contado con los servicios de Javier “Locura” Quintana – encargado del arte – y Marina Pisano – gráfica –, Hagi desliza que “está quedando muy bueno, estamos muy contentos, sobre todo con las canciones que grabamos” y confiesa que el nuevo disco fue masterizado en Estados Unidos, luego de ser grabado a cinta abierta.

-¿Qué va a representar “Crudo”?

-Hagi: “Crudo” representa el momento de la banda, la manera en que se grabó y que fuimos a tocar nuestras canciones, que no estaban listas, pero decidimos hacerlo así. Le di muchas vueltas al audio y me gusta.  

-Pato: “Crudo” es el under mismo. De no tener todo tan organizado. No tenemos alguien que nos dice ‘bueno, este mes hacemos esto, el siguiente tal otra…’. Nosotros mismos somos los que nos organizamos las cosas. Por eso quedamos conformes, el título del disco quedó perfecto para la idea que teníamos. Sujetos es esto, no careteamos el momento. Mostramos lo que nos sale.

-Nacho: Por eso cuando nos ven en algún show no se encuentran con ninguna sorpresa. El disco representa lo que después se siente en vivo. No existe una diferencia entre una cosa y otra.

-¿Qué buscaron decir?

-Pato: No es un disco conceptual, pero del primer al último tema tiene una dinámica marcada. Te lleva por distintos momentos, pero todos tienen que ver. Todas las canciones juntas hicieron un buen disco. Tenemos momentos de calma y no sabemos por qué, fue inconscientemente. Las cosas, sin querer, quedaron en el lugar justo. No lo pensamos demasiado.

-Hagi: Las letras cuentan historias de cosas que nos pasaron, de gente amiga, incluso “Monibus”, la canción que estamos mostrando. Habla de lo que se genera alrededor de un recital, de juntarte con un grupo de amigos, alquilar un micro y compartir la ruta y el show.

 

“Crudo representa el momento de la banda”, Hagi.

 

 

 

Nacho, Hagi y Pato posaron para 4MROCK.

 

-¿Con ganas de seguir tocando mucho?

-Hagi: Estamos tocando más que otros años. Estamos tocando más afuera. Nos salen ofertas para tocar en el conurbano bonaerense, con bandas que mueven mucho como Revancha. Anduvimos por Lomas del Mirador, José C. Paz, en diciembre tenemos fecha en Oeste Rock.

-¿Es un objetivo fuerte instalarse en Buenos Aires y su zona de influencia?

-Hagi: Una vez fuimos a Laferrere a tocar con los chicos de Ojos Humanos, a quienes casi no conocíamos. Nos trataron de diez, la pasamos excelente. Nos esperaron con unas hamburguesas que hicieron arriba de una escalera (risas). Tocamos en un lugar rodeado de cumbia. Revancha es otra banda que nos ha enseñado mucho, con quienes hemos establecido una gran amistad. Divina Argentina es otro grupo con el cual hemos compartido varias cosas. En su momento La Belle Epoque.

-Pato: En Lomas del Mirador se sumaron a tocar seis invitados. Todos de allá, con nuestras canciones. Eso fue tremendo. Tomarse unos minutos para aprender nuestros temas y que después se re copen, es muy loco para nosotros.

 

 

Sujetos aguarda la salida de “Crudo”.

 

Apuntar a lo visual

Tenemos muchas expectativas con el disco nuevo”, empieza a concluir Hagi antes de zapar por un largo rato con Pato y Nacho, en la sala de ensayo que tienen por avenida Constitución.Ya estamos pensando en otras cosas para hacer. Tenemos que trabajar y desarrollar en la parte visual”, acota Nacho.

Hacer videos, por qué no un DVD…”, adelanta Hagi y añade: “Un paquete de canciones de las distintas etapas, tocadas en vivo dentro de un estudio”.

“Dependemos de los tiempos, pero la presentación del disco será en Mar del Plata. Lanzaremos el disco y a las semanas será el show. Queremos que nuestra gente se aprenda las canciones y después las escuche en vivo, más allá de que ya hemos adelantado algunas canciones del nuevo material. No tenemos una fecha definida, en Buenos Aires sí sabemos que será el año que viene”, concluyó Hagi.

 

“Estamos los que tenemos que estar”, Pato.

 

Tres amigos que llevan el rock en la sangre.

 

"Estamos sonando de otra manera"

-¿Cómo se sienten en formato trío?

-Pato: Estamos los que tenemos que estar. Eso es lo importante. Musicalmente te lleva a hacer otras cosas.

-Hagi: Hay líneas de guitarra de sobra, falta un guitarrista, nada más. Entonces, eso nos da la posibilidad de invitar a quien sumarse en vivo y jugar.

-Hagi, ¿te gusta esto de ser primera y única guitarra, pero a la vez la voz del grupo?

-No me gusta mucho. Nunca me gustó hacer los solos, pero ahora no me queda otra. Siempre le escapé a los solos, por eso se me ocurrió la idea de empezar a invitar a algunos amigos guitarristas. Disfruto más acompañando. El hecho de terminar de cantar y tener otra responsabilidad y no poder mirarnos, o relajarnos… Hace varios años que venimos tocando con los chicos y tenemos nuestros momentos de complicidad, pifiamos y nos cagamos de risa. Ahora estoy pensando más en qué pedal tengo que apretar, qué solo es el que va, etcétera. Igualmente estoy tratando de acomodarme bien.

-Pato: Si Hagi fuese otro guitarrista, no sería como es. Sería otra persona. Que él sea así lo lleva a componer unas canciones bárbaras, a ser líder desde otro lugar. No desde un punteo. Las cosas pasan por algo.

-¿Por esto mismo le meten más horas de ensayo?

-Pato: En realidad, al disco lo compusimos nosotros tres. Pony no estaba acá con nosotros.

-Hagi: Hace más de un año que venimos ensayando en formato trío y estamos empezando a encontrarle la vuelta a esto. De hecho, el último show en la Vinoteca Perrier estuvo muy bueno. También el del Teatro Colón y los que hicimos en el conurbano bonaerense. Estamos sonando de otra manera, ahora el bajo se escucha más nítido. Lo mismo la batería, la guitarra y la voz. Queremos disfrutar de lo que hacemos ahora, aprender a disfrutar cada momento. Y si bien dije que no disfruto del punteo, tengo que encontrarle la vuelta para volver a disfrutar lo que hago. Así funciona todo, ¿no?

-Nacho: A veces no es solo tocar…

Temas