RADIO
EN VIVO
imagen

4m rock

20 de Septiembre de 2019 17:56

Denuncian a una jueza por utilizar lenguaje inclusivo en sus fallos

El lenguaje inclusivo continúa generando polémica en distintos ámbitos, mientras la RAE reafirma que no avalará su uso. Juristas firmaron una denuncia hacia una jueza por implementarlo en sus sentencias.

Este jueves abogados presentaron en el Consejo de la Magistratura Argentina una denuncia dirigida a Elena Liberatori, integrante del Juzgado Nº4 Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. Los denunciantes, abogados con el respaldo de colectivos como “Comisión Federal de Abogados Provida”, “Abogados por la Vida”, y “UBA Derecho x la vida”, acusan a la jueza de utilizar inadecuadamente el lenguaje inclusivo en la redacción de sus sentencias.

La polémica se produjo por una sentencia donde la magistrado, en alusión a la obligación del Estado de garantizar la educación básica en los niveles primario y secundario, expresaba: “Miles de niñes y adolescentes no logran obtener una vacante en el sistema de educación de gestión estatal de la ciudad”. Sin embargo, sus colegas juristas no estuvieron de acuerdo con la utilización de la “e” para evitar perspectivas de género y reportaron a Liberatori ante el Consejo de la Magistratura.

El Dr. Badalassi, encargado de presentar la denuncia, manifestó en Twitter que “las sentencias judiciales deben escribirse en nuestro idioma y no en una neolengua marxista rechazada por la RAE”.

Entre los principales argumentos de la denuncia, explican que la Real Academia Española, máxima institución lingüística en el mundo hispanohablante, sigue rechazando respaldar la utilización del lenguaje inclusivo.

Si bien reconoce que es una práctica en discusión constante, la RAE interpreta que se ideologiza el lenguaje con su utilización y desaconseja palabras como "todxs", "tod@s" y "todes". Esto ocurre ya que las califica de “innecesarias” debido a que sostiene que el masculino, en ciertas ocasiones, abarca el femenino.

El director de la RAE, Santiago Muñóz Machado, había manifestado a Infobae durante la realización del Congreso de la Lengua en Córdoba que, si aún el lenguaje inclusivo no era aceptado por la institución era porque su uso no se convirtió en una práctica generalizada habitual. "Constataremos cómo evoluciona esto y si fuera el caso de que se consolida, se estabiliza, el uso se hace habitual, se hace general, la RAE estará muy contenta de incorporarlo", expresó con respecto a una posible aceptación en el futuro.