Declaran la emergencia económica y denuncian faltante de maquinarias

La decretó el intendente Osvaldo Dinápoli, que sumó a su distrito a la larga lista de partidos bonaerenses en idéntica situación. Al emitir un inventario de lo que encontró su gestión, comprobó más de 50 máquinas ausentes y otras tantas sin funcionar.

Una de las máquinas en deshuso. (Foto Municipalidad de General Belgrano)

28 de Febrero de 2016 12:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este jueves, el gobierno comunal de Osvaldo Dinápoli presentó, en detalle, un informe del estado de las cuentas financieras municipales y las condiciones en las que operan las dependencias del Estado local. El panorama, desolador, llevó al titular del Ejecutivo a ordenar la declaración, por 90 días, de la emergencia económica y administrativa del distrito.

De acuerdo a lo que difundió Dinápoli, al 31 de Diciembre de 2015, la deuda del municipio ascendía a poco más de 32 millones de pesos, una cifra que incluía la deuda con el personal municipal por horas extras de octubre y noviembre de 2015. Al 9 de diciembre (fecha de traspaso de la administración), el saldo del total de las cuentas bancarias de la Municipalidad ascendía a casi 2 millones de pesos, -de los cuales $ 1.073.411 correspondían a la cuenta Fondos de Terceros que no pertenecen al Municipio-, por lo que las verdaderas disponibilidades sólo ascendían a $ 924.994.

En lo que respecta al atraso en el pago a los proveedores, se mencionaron las áreas de combustibles y lubricantes: 3 meses, artículos de almacén: 6 meses, de librería: 9 meses, frutas y verduras: 5 meses, servicio de Remis: 6 meses, repuestos y accesorios de electricidad: 6 meses, de gas y plomería: 9 meses, materiales de construcción: 8 meses, médicos contratados: 4 meses y droguerías e insumos hospitalarios: 8 meses de demora.

Además, como parte del relevamiento general llevado a cabo, se hizo foco en la grave situación que presenta el Corralón Municipal, con faltante de maquinarias, equipos y herramientas que incluye entre otras ausencias: una motoniveladora, dos tanques de combustible (de 7000 y 2500 Lts. respectivamente), 7 hormigoneras de carga manual, 5 hidrolavadoras, 23 amoladoras y 19 taladros eléctricos.

Por si fuera poco, el gobierno afirmó que encontró maquinarias y herramientas sin funcionar: sólo andan 3 de 7 motoniveladoras; 1 de 3 retropalas; ningún regador; sistema de monitoreo de corralón inutilizado; central telefónica del municipio rota por alta tensión; 6 patrulleros en funcionamiento de un total de 19 en existencia y 14 cámaras en funcionamiento de un total de 35 en el centro de monitoreo.

Todos estos datos surgieron de la conformación de diversas comisiones acordadas entre el intendente entrante y el exjefe comunal saliente, en oportunidad de firmarse el acta de transmisión de mando en diciembre pasado.