La justicia falló a favor de Cecilia Pando y contra la revista Barcelona
La jueza Susana Nóvile consideró que un fotomontaje de la publicación “afectó el honor” de la defensora de los represores de la dictadura. Deberá pagarle 40 mil pesos por resarcimiento.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La revista Barcelona deberá pagarle a Cecilia Pando 40 mil pesos, luego del fallo de la jueza Susana Nóvile, que favoreció a la defensora de los represores de la dictadura cívico-militar, en una demanda que entabló contra la revista satírica.
La demanda por “daños morales” se inició por un fotomontaje en el que se mostraba a Pando como parte de un acto de sadomasoquismo (acompañada de leyendas como "¡Para matarla! Soltá el genocida que llevas dentro"; "Apropiate de esta bebota"; "Las chicas quieren guerra antisubversiva"; "Las defensoras de presos políticos más hot de plaza San Martín te piden por favor que los sueltes"; "Cadenas, humillación y golpes (de estado)"; "Cecilia Pando se encadena para vos"). Se trató de una sátira a la protesta de 2010 en la que la presidenta de la denominada "Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina" se encadenó frente al Ministerio de Defensa para reclamar contra los juicios por delitos de lesa humanidad.
La magistrada a través de su falló expresó que "el ejercicio del derecho de expresión de ideas u opiniones no puede extenderse en detrimento de la necesaria armonía con los restantes derechos constitucionales, entre los que se encuentran el de la integridad moral, el honor y la intimidad de las personas". También considera que "la exigencia de una práctica periodística veraz, prudente y compatible con el resguardo de dignidad individual de los ciudadanos no puede calificarse como una obstrucción o entorpecimiento de la prensa libre".
"A pesar de tratarse de una revista de carácter satírico la foto y las frases allí colocadas exceden un tono sarcástico y burlón y hacen una exposición exagerada de la accionante", explicó Nóvile que subrayó que por esta publicación Pando "fue afectada en su honor", por lo que hizo lugar a la demanda y evaluó "exagerado" el nivel de la sátira contra la defensora de genocidas.
Pando había solicitado un resarcimiento por 70 mil pesos, pero la jueza resolvió que Barcelona debe pagar 40 mil pesos en el plazo de diez días.
Para Ingrid Beck, directora de Barcelona, “en ningún caso Nóvile considera que se trata de un caso de libertad de expresión”. Asimismo, señaló qu el monto de 40 mil pesos fijado por la magistrada "hace inapelable la sentencia". “Lo más preocupante de este fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Con esta jurisprudencia, los que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad”, manifestó Beck.
Diferentes asociaciones de la sociedad civil, como Fopea y la Fundación LED, advirtieron que la demanda iniciada en el 2013 por Pando "afecta la libertad de expresión" argumentando que "el humor o la satirización son una forma de expresión que no debe ser limitada, menos cuando se refiere a hechos públicos de los cuales la sociedad tiene el derecho a recibir todas las opiniones y puntos de vista".
Temas
Lo más
leído