RADIO
EN VIVO
imagen

Fotogalería

17 de Septiembre de 2016 20:43

Mar del Plata Entre Todos: ¿qué es y qué propone?

Ciudadanos que cotidianamente ejercen distintos roles (funcionarios, empresarios, comerciantes, educadores, entre otros) se reunieron en un único evento: la presentación del Primer Informe de Mar del Plata Entre Todos – Monitoreo Ciudadano.

Saber para entender. Entender para actuar”, es el título del Primer Informe producido por la red. Pero, ¿qué es Mar del Plata Entre Todos – Monitoreo Ciudadano? A partir de este espacio en 0223, los integrantes de esta Red intentaremos, primero, presentarnos y luego explicar cuáles son los objetivos que perseguimos. En las siguientes columnas comenzaremos a adentrarnos en la realidad que descubrimos a partir del primer informe publicado.

Mar del Plata Entre Todos es un espacio de participación ciudadana plural y sin vinculación políticopartidaria. Está orientado a monitorear, socializar y difundir información confiable para que la ciudadanía, sus organizaciones y el gobierno se involucren en la mejora de la calidad de vida actual y futura de la ciudad y la región.

Esta Red está conformada por representantes de la sociedad civil de Mar del Plata, tales como universidades, colegios y consejos profesionales, sectores productivos, económicos, sociales y empresariales.

¿Por qué es necesaria Mar del Plata Entre Todos – Monitoreo Ciudadano? Porque Mar del Plata necesita estadísticas y mediciones propias que reflejen su realidad y problemáticas, para crear un canal de información constante sobre la ciudad y generar una agenda de compromiso y participación que involucre a toda la ciudadanía.

La Red trabaja sobre ejes que se interrelacionan y complementan de manera constante: la sustentabilidad de la ciudad y la región, que se mide a través de indicadores objetivos; la percepción ciudadana, que se releva a través de una encuesta anual y el seguimiento de los planes y acciones comprometidos por el Municipio.

Se trata de información confiable, dado que en su recopilación, preparación y análisis intervienen especialistas, académicos y otros profesionales de múltiples disciplinas; y porque tanto las distintas fuentes de información como su metodología y los datos que la componen están a disposición de todos aquellos que deseen consultarlos e intervenir en su proceso interno de aprendizaje y mejora continua.

El trabajo que se realiza está basado inicialmente en el conjunto de indicadores que utiliza la ICES (Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles) del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en distintas ciudades de América Latina. En la medida que fue posible, algunos de estos indicadores se georeferenciaron, de modo de analizar cada tema vinculado a su territorio.

Los temas monitoreados son: 

  • Sostenibilidad Medioambiental y Cambio Climático
  • Agua, Saneamiento y Drenaje, Gestión de Residuos Sólidos, Energía y Ambiente.
  • Sostenibilidad Urbana
  • Vivienda y uso de suelo, Inequidad Urbana, Transporte, Competitivad de la Economía, Turismo Sostenible, Empleo, Conectividad, Educación, Seguridad Ciudadana y Salud.
  • Sostenibilidad Fiscal y Gobierno
  • Gestión Pública Participativa y Gestión Económico Financiera del Municipio.

Intentaremos hacer de este espacio un nuevo canal de información de lo que hacemos en la Red, dado que consideramos que la primera forma de participar de un ciudadano es informándose. Es por este motivo que todos los resultados de nuestro trabajo están disponibles para aquel que quiera consultarlos en nuestro sitio web. Allí, además, podrás contactarte para asociar tu organización, colaborar con información o realizar cualquier tipo de consulta. Ahora que estamos más cerca, esperamos contar con tu colaboración.