Preocupación de vecinos de la ex terminal por la ocupación de una histórica casona marplatense

La casa de veraneo que fue del ingeniero Alula Baldassarini hace un siglo se encuentra abandonada desde hace años. Qué pasó con el proyecto para recuperarla.

Preocupación de vecinos de la ex terminal por la ocupación de una histórica casona marplatense

17 de Abril de 2025 16:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la zona de la vieja terminal de Mar del Plata se erige un chalet histórico que desde hace tiempo luce completamente abandonado y es foco de incesantes tomas por partes de personas en situación de calle. La Marina, la casa de veraneo del ingeniero Alula Baldassarini, se volvió un "aguantadero".

A pesar de distintas intervenciones de la Patrulla Municipal, la casona de Sarmiento y Falucho se volvió en un refugio para un grupo de personas que deambula por la zona y la usa para pasar la noche y consumir sustancias, según confiaron los vecinos a 0223.

El histórico chalet, que tuvo sus épocas de esplendor hace 100 años cuando funcionaba como la casa de veraneo del ingeniero Baldassarini, desde hace tiempo se encuentra completamente abandonada, luce deteriorada por dentro y por fuera y se transformó en el albergue de personas en situación de calle.

 

Inclusive, semanas atrás la Patrulla Municipal de la Secretaría de Seguridad desactivó una supuesta toma en la que trascendieron imágenes del estado edilicio del lugar: paredes descascaradas, pisos rotos, suciedad, colchones en el piso y desorden generalizado reinan dentro de La Marina.

 

A pesar de su abandono, el emblemático chalet pertenece al empresario Pablo Stanzione, quien tenía la intención de recuperar el inmueble con un nuevo edificio - sin afectar la fachada - en un proyecto que contemplaba también la instalación de un local gastronómico.

Si bien el proyecto estaba previsto que comenzara en 2023, hasta la fecha no hubo avances para su puesta en valor y mientras tanto sigue funcionando como "aguantadero".