Gremiales

27 de Septiembre de 2016 12:36

Masivo paro de estatales: “El gobierno que venía a dialogar, ni siquiera nos responde”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Docentes, judiciales, médicos y personal de ATE adhirieron en un porcentaje mayor al 90% al paro de este martes en reclamo de la reapertura de las paritarias. Hay preocupación por los 75 mil empleados a los que en diciembre próximo se les vence su contrato laboral. “Ellos sostienen que la inflación está bajando, pero eso a nosotros no nos mejora el salario”.

Un paro de alto acatamiento que tuvo, además, desarrollo en varios frentes de trabajo. Docentes de Ctera, profesionales de la salud de Cicop, estatales enrolados en ATE, trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense, empleados del Ministerio de Desarrollo Social y miembros del Patronato de Liberados y del Inidep, entre otros, se sumaron al cese de actividades en reclamo, fundamentalmente, de la reapertura de las paritarias.

“El problema es que directamente no hay respuesta” razonó de movida Ezequiel Navarro, Secretario General de ATE, en conversación con 0223. “El gobierno que venía supuestamente a dialogar, ni siquiera nos responde. No hay convocatoria, ni a nivel provincial ni a nivel nacional” explicó el joven dirigente.

“Los índices inflacionarios que maneja el propio gobierno, dicen que el año concluirá con una inflación del 40 al 42%. Y la pauta salarial fue cerrada en el 31%”, detalló Navarro al dar cuenta del atraso en los haberes. 

En esa línea, aclaró: “Nosotros tuvimos el compromiso de María Eugenia Vidal de que para octubre se convocaría a una reapertura paritaria. Sin embargo, no tenemos ninguna novedad al respecto”, sentenció.

Consultado por la postura de Cambiemos al respecto, Navarro comprendió: “Ellos sostienen que la inflación está bajando, porque es evidente que el consumo decayó. Pero lo que está aún más claro es que eso a nosotros no nos mejora el salario. Nuestro poder adquisito es el mismo”, analizó.

Más allá de la actualidad salarial, para el dirigente de ATE, la situación a futuro es aún más preocupante. “El escenario es muy complejo. Este no es un paro nuestro, también del resto de los trabajadores de otras áreas. Vamos a seguir evaluando un plan de lucha si es que no hay respuestas. Primero tenemos que llegar a diciembre, pero tiempo atrás le planteamos al ministro Triaca el problema que afrontan 75 mil empleados a los que le vencen los contratos a fin de año”, anticipó Navarro.

“Si en el presupuesto no se contempla el pase a planta permanente, está claro que el gobierno quiere llevar adelante ese plan de modernización donde claramente buscará no renovar esos vínculos. Para nosotros, esos trabajadores son personas despedidas. Y esa es otra discusión muy sensible”, concluyó el Secretario General de ATE.

Compartir
Compartí esta nota