Lanata trató de "cobardes" a los empresarios y el presidente de Techint le respondió

14 de Octubre de 2017 12:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El periodista del Grupo Clarín, Jorge Lanata, acusó a los empresarios de “cobardes” por no haberse enfrentado al kirchnerismo y “dejarse maltratar para ganar un palo más”, y les recomendó hacer mayores esfuerzos para consolidar un cambio de fondo en la Argentina, aunque sus resultados se vean a largo plazo.

En una sesión interactiva a sala colmada realizada en el marco del 53º Coloquio de Idea, Lanata interpeló al casi millar de empresarios presentes y les preguntó si están dispuestos a “hacer esfuerzos cuyos resultados no llegarán a ver”. “No puedo creer que gente que tenga tanta plata sea tan cobarde”, lanzó el periodista ante la pregunta de un asistente al Coloquio sobre su visión del empresariado. 

“Es una vergüenza que no hayan tenido representación (durante los 12 años de kirchnerismo). Volví a escuchar a Moreno. Lo bestial es que nos bancamos a Moreno gritando al entrar a una empresa. Los que se lo bancaron, ¿para qué lo hicieron? ¿cuánto más ganaron? ¿dos, tres palos más? Yo no estoy en contra de los empresarios. Yo soy empresario, aunque bastante malo. Un empresario es un creador”, explicó.

Y agregó: “Nos hicieron falta los empresarios durante el kirchnerismo y no estuvieron. Hacía falta gente que no pensara en ganar cinco, diez o quinientos palos más”. Y cosechó aplausos. Después aclaró: “Seguro hubo excepciones pero mayoritariamente no”. E insistió: “Había que plantarse”. 

Por su parte, el presidente de la Organización Techint, Paolo Rocca, y el Fundador y Ceo de Mercado Libre, Marcos Galperín, salieron al cruce de las palabras de Lanata. 

En el marco del Coloquio de Idea, Galperin consideró que “no se puede generalizar porque no fue fácil expresarse cuando tenés responsabilidades y gente a cargo”

En la misma línea, Rocca dijo: “Es muy arbitrario hablar del silencio de los empresarios. Como dijo Marcos, es un error generalizar. Tenemos 300.000 empresarios del campo que han hecho oír su voz con fuerza, No creo que podamos decir que el señor Héctor Magnetto sea un cobarde. Yo personalmente creo que Héctor ha hecho frente, así como lo han hecho otros grupos en el mismo medio, así que no comparto esa visión”. 

“Hay quien intentó capitalizar sobre la situación anómala, otros que mantuvieron el rumbo. Todos pagaron un costo, en Argentina y en otros países. A Techint le expropiaron seis empresas en Venezuela. Todos reportamos a una comunidad de banqueros, de accionistas y de trabajadores y tenemos que defender el interés de nuestras empresas”.

También indicó que el hombre de empresa “opera con elevada tasa de retorno para hacer frente a un riesgo imprevisible. Esto ha frenado el crecimiento. La empresa evalúa el riesgo empresario y después piensa en lo que puede pasar”. 

“Se están creando hoy oportunidades para que las empresas desplieguen su potencial. Todos los motores de la Argentina tienen que actuar. Si actuamos bien vamos a transmitir una idea distinta del empresariado”, señaló.  

En torno a la situación actual del país, Galperín aseguró que es “súper optimista de la Argentina que vienen. Se están haciendo cambios de fondo. Va a tomar décadas. Pero va a cambiar para siempre”.