Textiles: “No somos competitivos por un tema externo a las fábricas”

Luego de reunirse con la gobernadora y sus ministros, desde la Cámara Textil local mantienen la expectativa de una mejora en la actividad pero volvieron a advertir sobre la urgente necesidad de implementar una “reforma tributaria” en el sector.

19 de Octubre de 2017 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Indec marcó una mejora en la actividad de la industria textil durante su relevamiento sobre el mes de septiembre, sin embargo, la buena noticia sólo tiene comparación con lo registrado en agosto. La mejora continua en el rubro continúa sin aparecer.

Textiles: “Los negocios siguen funcionando, lo que hay es un tema de baja rentabilidad”

Así lo reconoció en diálogo con 0223 Juan Pablo Maissonave, titular de la entidad en General Pueyrredon. Consultado por el último año en que se ha registrado una suba constante en las ventas, no anduvo con vueltas: “Sinceramente, resulta un tanto difícil poder recordarlo”.

“El efecto rebote fue de agosto, en septiembre creció es cierto pero todavía no se reactivó lo necesario, la reactivación no se da en continuado”, expresó el vocero de la organización, días después de reunirse con la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Producción junto a otros empresarios a fin de trabajar en conjunto en la promoción turística de Mar del Plata. “Nos juntamos con el Emtur, la idea es tratar de hacer participar al sector privado marplatense en la agenda de turismo”, explicó Maissonave al respecto.

Sobre lo que sucede en el rubro, el dirigente adelantó que la gestión Cambiemos aceptó la idea impulsada por la Cámara Textil local, “para articular una mesa a nivel bonaerense, que no existe, ya que entre todos, obviamente, las evaluaciones sobre el sector servirán para aprovechar más las herramientas que pueda ofrecer el Estado”, razonó. “Somos la cuarta industria más importante de la Provincia”, agregó Maissonave.

Para el año próximo, desde la Cámara Textil esperan importantes cambios, entre ellos, el relanzamiento de la escuela de oficios: “En marzo de 2018 comenzaremos con el ciclo lectivo y entendemos que eso será un cambio radical”, avisó uno de los referentes del sector.

Textiles preocupados: “Muchos talleres han tenido que ir hacia la informalidad”

Otros de los grandes desafíos ya planteados por Maissonave desde hace largo tiempo son la reforma tributaria y la nueva ley de Formalización Laboral. “Es uno de los temas que genera que nuestra industria no sea competitiva. Terminamos no siendo competitivos por un tema externo a las fábricas. Esperamos para fin de año presentar el proyecto. La idea es que los talleres informales puedan empezar a blanquear su actividad y con diversos beneficios relacionados a bonos patronales, empiecen a pagar un impuesto a fin de apuntalar la actividad de todos”.

Temas