Confirmado: el COM comenzará a captar las infracciones al tránsito que sean “visibles”

Desde el Centro de Operaciones y Monitoreo trabajan con los inspectores del área de Tránsito para que puedan realizar contravenciones a través de las cámaras. Se enviarán fotogramas que registrarán la infracción y las patentes a los juzgados de faltas.

Sergio Andueza, a cargo de un nuevo desafío en el COM.

27 de Octubre de 2017 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el mes de junio último, el intendente Arroyo anunció un proyecto que generó, de inmediato, mucha polémica. Y más allá de que en ese momento se supo que el jefe comunal ni siquiera había hablado del tema con el entonces titular de la dirección de Tránsito,  Miguel Grassi Muñoz, la iniciativa del Ejecutivo siguió su desarrollo. Con los cambios en el área oficializados esta semana al asumir Claudio Cambareri como subsecretario de Tránsito y Transporte, llegaron las novedades.

Arroyo usará cámaras para detectar infracciones pero no le avisó al director de Tránsito 

“La designación de Cambareri no es un elemento casual. Tiene un sentido. Mi sistema no es tan partidario de hacer solo alcoholemia, hay otro temas a atender. Y aunque dependo de la legislación, ya que necesito que el Concejo Deliberante sí o sí me sancione la ordenanza de fotomultas para que yo pueda controlar la velocidad, que es el principal motivo de los accidentes, además habrá pronto, tal vez en una semana hagamos una conferencia de prensa de anuncio, un nuevo sistema que ya ha sido implementado y está en la última etapa de desarrollo, de control en la seguridad en tránsito que se llevará adelante con los elementos que ya tenemos en el COM, por el que no será necesaria la ordenanza de las fotomultas”, describió el intendente en diálogo con 0223.

 

 

Para conocer detalles sobre la “simbiosis” de la que habla Arroyo entre el personal del Centro de Operaciones y Monitoreo, los recursos humanos del área de Tránsito y la policía local, este medio entrevistó a Sergio Andueza, a cargo del COM, quien brindó pormenores de los controles que se vienen en las calles de Mar del Plata.

“La intención del intendente es utilizar el sistema de recursos que ya está instalado en la vía pública no solamente para la video vigilancia y la prevención, sino también para mejorar el control de los espacios públicos, algo que venimos haciendo por ejemplo con los micro basurales y que está funcionando, al punto de que han bajado las cantidades de basura en algunas esquinas”, explicó el funcionario en primera instancia.

“Ahora estamos avanzando en la posibilidad de utilizar las cámaras para contravenciones relacionadas a infracciones de tránsito que sean visibles, no sería el caso, por ejemplo, del exceso de velocidad”, aclaró Andueza rápidamente.

Cambareri asumió en Tránsito y afirmó que el gobierno buscará reflotar las fotomultas

En ese sentido, el titular del COM detalló las diferencias con el proyecto para implementar las fotomultas: “Siempre se estuvo hablando de una homologación, que realiza un organismo nacional que es el Inti, que homologa todo sistema utilizado para generar infracciones que tomen mediciones: en el caso de la velocidad, con los cinemómetros, y en el caso del alcohol, con los alcoholímetros”.

“En este caso, lo que estamos haciendo es que un inspector de tránsito, a través de una cámara, vea una infracción y tenga la posibilidad de hacer una contravención que llegue al juzgado de faltas, donde seguirá su procedimiento normal. Lo que estuvimos viendo nosotros desde el punto técnico, junto a la Facultad de Ingeniería, en constatar que la imagen que se está viendo en vivo sea real y que no se pueda modificar. Y además estamos con reuniones con los juzgados para saber cuál es la información que ellos requieren. A través de un fotograma, donde se vea la patente y el momento de la infracción y también, un segmento dividido, por ejemplo, donde se pueda constatar y no queden dudas de la infracción que se pueda haber cometido”, detalló Andueza.

De acuerdo a lo especificado por las autoridades del Centro de Monitoreo, “cualquiera de las 1.071 cámaras se podrá utilizar y a cualquier hora, con inspectores de tránsito, debido a que el personal del COM no tiene habilitación para realizar actas, y ellos serán los que estén mirando y verificando los cruces de semáforo en rojo, la doble fila y los giros a la izquierda, entre otras cosas”, concluyó el funcionario.