Las cámaras del COM ya detectan infracciones: cruzar un semáforo en rojo te puede costar $91 mil

Tras algunas demoras operativas, las cámaras del Centro de Monitoreo comienzan con las infracciones en cinco corredores claves de Mar del Plata. Todos los detalles del sistema que apunta a reducir la siniestralidad.

Güemes es una de las arterias que vigila con especial atención el municipio. Foto: 0223.

9 de Diciembre de 2021 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Si bien se esperaba que ocurriera a principios de esta semana, desde el Gobierno de Guillermo Montenegro confirmaron que a partir de este jueves las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) están al acecho de posibles infractores de tránsito en puntos estratégicos de Mar del Plata.

Después de sufrir algunas demoras operativas y a la espera de rubricar el nuevo convenio de fotomultas que permitirán registrar la velocidad de los vehículos, autoridades de la Secretaría de Seguridad aseguraron a 0223 que desde esta mañana se detectan infracciones de tránsito en los cinco corredores anunciados días atrás: Güemes (desde Gascón a Rodríguez Peña), San Juan (desde avenida Colón a 9 de Julio), Rivadavia (desde Buenos Aires a 20 de Septiembre), Constitución (desde Félix U. Camet a la autovía 2) y 12 de Octubre (desde Avenida de los Trabajadores a Padre Dutto).

A través de las cámaras que ya están instaladas en los principales centros comerciales de la ciudad, los operadores del COM - además de custodiar y advertir hechos delictivos en cada zona - supervisarán la circulación de vehículos para detectar cuatro infracciones claves: el estacionamiento en doble fila, el cruce de semáforos en rojo, los giros no permitidos y el estacionamiento indebido.

 

Multas de hasta $91 mil 

Las multas, según lo establecido por ley, se calculan en base a Unidades Fijas (UF), cuyo valor se rige por el precio de un litro de la nafta con mayor octanaje, según lo que informa el Automóvil Club Argentino con sede en La Plata. Actualmente, ese valor que se modificar de manera bimestral - por lo que para enero se espera otra suba - ronda en los 91 pesos.

Por cruzar un semáforo en rojo, estacionar en doble fila o realizar un giro indebido, las multas pueden ir desde las 300 UF hasta las 1000 UF, de modo que el costo de estas infracciones oscila entre los $27.300 hasta los $91 mil. El elevado costo se justifica porque la legislación vigente considera que se trata de "faltas graves".

Estacionar en un lugar no permitido, en tanto, puede ser pasible de una sanción de entre 100 y 500 UF, algo que en términos económicos se traduce entre $9100 y $45.500. En este caso, se trata de una falta "menor".

 

Más controles en verano

Estos primeros días de aplicación de este sistema de multas servirán como una "prueba piloto" para la gestión de Montenegro de cara al verano, un período para el cual se prometen fortalecer todo tipo de controles atendiendo al flujo de turistas récord que espera recibir la ciudad a partir de enero principalmente.

De hecho, este viernes habrá una nueva conferencia de prensa del Ejecutivo municipal donde está previsto el anuncio de los distintos operativos de fiscalización en vía pública que se llevarán adelante durante la temporada estival.

Los controles que diagraman las autoridades municipales no solo están enfocados en el tránsito sino que también ponen el foco en la pandemia. La idea es garantizar el correcto uso del tapabocas en determinados espacios y otras medidas de cuidado básicas, como desalentar los aglomeramientos de personas que pueden significar un mayor riesgo de contagio de Covid-19.