Pablo Martínez y su aventura de reunirse con el infinito

El marplatense participará por segunda vez del Mundial de Surf que se realizará en Estados Unidos. En una larga charla con 0223, nos contó su historia con el deporte y la ayuda que necesita para hacer su sueño realidad. 

28 de Octubre de 2017 09:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuando uno conoce este tipo de historias, las quejas cotidianas por cosas menores se vuelven todavía más increíbles. Ejemplos de superación como el de Pablo Martínez, hacen que uno tome real dimensión del esfuerzo, de las ganas, del no rendirse nunca y siempre ir con el objetivo claro detrás de un sueño. Este surfista marplatense de 21 años, aprendió a surfear hace poco más de un año y medio y en un mes estará participando por segunda vez del Mundial de Surf Adaptado en La Jolla, California. Para eso, además de entrenar y prepararse de la mejor manera, necesita del apoyo de todos y lanzó un rifa que lo ayude a costear el viaje y seguir cumpliendo sueños.

- ¿Cómo te venís preparando para esta nueva oportunidad mundialista?

- La verdad que muy bien, se está por cumplir un año de que participamos por primera vez del Mundial de Surf Adaptado y la preparación fue continua, cuando volvimos de Estados Unidos, hicimos una pretemporada, la preparación física viene muy bien este año y disfrutando meternos al agua, más en esta época que ya tiene un poco más de temperatura. Sabemos que somos novedad y queremos que se sostenga en el tiempo, esa es nuestra máxima premisa, fui el primer ciego en Argentina de participar de un mundial.

- Lo más raro de todo, es que empezaste a surfear en abril de 2016, y en un año y medio tenés la posibilidad de estar en tu segundo mundial.

- En mi vida siempre se cumple lo improbable, no es algo lógico. Pero si vos tenés un corazón dispuesto a que las cosas sucedan en la vida de uno, suceden porque soy feliz haciéndolo. La felicidad de poder hacer lo que me gusta acelera los tiempos.

- ¿Cómo te decidiste por el surf?

- Porque me regala esas sensaciones que te estoy contando, me da libertad, me regala la posibilidad de superación y encontré en el surf la posibilidad de reunir todas las capacidades que había entrenado antes. Yo hice otros deportes antes y eso llevó a que la adaptación al surf, el poder disfrutar y entenderme con el mar se haga mucho más fácil. El mar tiene una energía muy linda y estar ahí me hace conectarme con el poder infinito que tiene el mar.

- ¿Como es la disciplina para surfear siendo ciego?

- Por supuesto que es diferente al surf tradicional, está dividido en varias categorías: disminuídos visuales, que nosotros el año pasado hicimos el planteo para que se separe disminuidos de ciegos, porque si yo tengo un resto de visión es una ventaja importante. En el surf adaptado para ciegos, yo entro con mi entrenador "Chiri" (Fernando Elichiribehety), pero no tenemos contacto físico, todas las indicaciones son verbales, vamos armando un código que cada vez es más acotado, de pocas palabras, con el objetivo de dar indicaciones precisas y acomodarnos al tiempo del mar. 

- Volviendo a tus inicios, ¿cómo fue la sensacion de la primera ola surfeada?

- Esa ola la gritamos como un gol en una final del mundial. Yo no entendía lo que era el surf, lo estoy aprendiendo todavía, y es un deporte que siempre que vas aprendés. Sentí que algo grande iba a pasar, cuando me metí a surfear por primera vez, yo quería hacer un deporte que me cambiara la perspectiva de mi físico y de mi vida. Cuando voy al mar yo digo que voy a mi terapeuta, y esa primera vez no sabía que iba a llegar al mundial, pero sí que iba a a llegar llejos. Que iba a llegar lejos con mi proyecto de vida, con cumplir un sueño. Poder competir en un mundial es algo que soñé de chico, lo intenté en otros deportes y no lo logré, se activó eso de manera inonciente.

- Y como si fuera poco, también estás estudiando.

- Sí, estudio kinesiología. Me gustan los desafíos, las cosas nuevas, hacer algo que antes no se hacía, desde mi lugar poner en tela de juicio lo que el ciego puede hacer y lo que no puede hacer. Y hubo un profe que destacó algo muy bueno. Me dijo 'que lindo que haya gente que se especialice en entrenar chicos como vos, porque a vos te permite hacer lo que te guste. Y no que tengas que hacer un deporte cualquiera porque el que te gusta no lo podés practicar'. Y eso es genial, porque una persona con discapacidad tenga esta posibilidad, para mí es lo más grande, yo lo practico porque hay alguien que me enseña.

- ¿Qué sentís cuando estás solo, en el mar, arriba de una tabla?

- Es muy lindo el viaje que hago con la mente cuando estoy ahí en la espera de la ola. Yo en un momento hago una reflexión y digo que para mí el surf es la aventura de reunirme con el infinito. El sonido yo lo percibo como si viniera de una distancia que está fuera de mi alcance perceptivo.

- ¿Tuviste miedo alguna vez?

- Sí, alguna vez tuve miedo, alguna vez tuve dudas y alguna vez me pegué más fuerte de lo que debía por ese miedo y esas dudas. Cuando estábamos en Estados Unidos a dos días del Mundial, se lesionaron 5 compañeros que iban a competir porque el mar estaba con olas grandes y mucha fuerza. A mí me estaba yendo bien y en un momento vino una ola más grande de las que estaba agarrando, dudé un milisegundo, me paré en el aire y toda el agua de la ola me cayó encima, me corté y terminé en el hospital, me dijeron que no iba a poder surfear por dos días y justo arrancaba el Mundial. Era el posible sexto que iba a quedar afuera del mundial, pero competí y terminé sexto. El número 6 era el asignado a mí por el destino.

- ¿Dónde es el mundial, cuándo y cómo estás recaudando los fondos para ir?

- Es en el mismo lugar de 2016, en La Jolla, California y usamos la misma fórmula que el año pasado. Buscamos sponsors y no los conseguimos, ni el año pasado ni este, así que hacemos rifas que se mantienen al mismo precio, no sufrieron inflación (risas), cuestan $50 que es algo que la gente puede pagar y confío en que nos van a ayudar, vendemos mil números. El sorteo es el 4 de noviembre, a todos los que lean, métanse a la página Pablo Martínez surfeando al mundial, ahí están todos los datos, cómo poder comprarlas y ayudarnos a cumplir este sueño. El mundial arranca el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre y nosotros debemos viajar una semana antes para adaptarnos a las olas.

- ¿Las marcas de surf no apoyan?

- Las marcas de surf tienen políticas distintas, el año pasado nos ayudaron algunas de ellas con ropa para sortear en los eventos y nos ayudó mucho para poder costear el tema del alojamiento allá. Pero generalmente tienen la política de no dar plata, sino entregar indumentaria, pero ahí nosotros tenemos que salir a canjearla por plata y nos convertimos en revendedores y para eso necesitamos tiempo y no lo tenemos. 

Temas