Argentina se juega todo ante Perú

El equipo de Jorge Sampaoli pone en juego el prestigio del fútbol nacional, desde las 20.30 en la Bombonera. Un triunfo lo acercará a Rusia, mientras que el empate o una derrota lo dejarían con un pie y medio fuera del Mundial 2018. 

Argentina no se puede permitir volver a salir con la cabeza gacha. Un empate o derrota complicarían seriamente las chances de clasificar al Mundial. 

5 de Octubre de 2017 09:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el corazón en La Boca, desde las 20.30, Argentina se juega mucho: el presente y el futuro. Si la Selección Nacional encamina su clasificación al Mundial de Rusia 2018, todo estará dentro de los carriles normales y se empezárá a pensar en cómo encontrar un funcionamiento de cara a la máxima cita del fútbol. Si deja puntos en el camino y pone en riesgo su pasaje, habrá cinco días intensos hasta el choque en Ecuador, donde no sólo se necesitará ganar sino que habrá que esperar otros resultados. Por eso, para el equipo de Jorge Sampaoli no sirve otra cosa que vencer a Perú en La Bombonera para aflojar tensiones y acercarse a una clasificación que ni el más pesimista creyó en la previa de las Eliminatorias que se podía complicar de esta manera.

Se terminaron las palabras. Se terminó el circo alrededor de este partido que comenzó a montarse apenas finalizó el choque con Venezuela en la anterior ventana de Eliminatorias Sudamericanas. La única verdad, la tendrán los jugadores en sus pies, la cancha no juega y la gente podrá alentar más o menos desde la tribuna, pero no ataca, no defiende, no descuelga centros, ni cabecea al gol. Serán los 90 minutos de mayor tensión para la Selección Nacional desde aquel encuentro, casualmente ante Perú, que se definió en tiempo de descuento con un gol épico de Martín Palermo bajo la lluvia para el 2 a 1 definitivo y la "palomita" de Diego Maradona festejando.

En la previa de este juego se habló mucho, desde adentro poco se colaboró porque los cambios permanentes de nombres, no sólo en convocatorias, sino también en las pruebas del once inicial, generaron controversia y el desconcierto se apoderó de todos. Que línea de 3, que línea de 4, que juega Icardi, que va Benedetto, que Dybala no puede jugar con Messi, que Mascherano no será de la partida, que tiene que jugar de mediocampista, que lo terminará haciendo de primer marcador central. Y un mediocampo con nula contención, con Ever Banega y Leandro Paredes como primer pase buscando conectarse con Lionel Messi, pero sin ningún "5" que pueda recuperar la pelota para que a partir de ahí los dos exBoca puedan empezar a jugar. 

De todas maneras, y viendo lo que ha hecho Sampaoli en los partidos anteriores y según lo dicho en la conferencia de prensa del jueves, el equipo no está definido y puede sorprender. No sería extraño que Lucas Biglia aparezca en el equipo y le dé algo más de contención en la mitad de la cancha. El resto, parece estar definido, con cuatro defensores (con Marcos Acuña de lateral izquierdo), con el "Papu" Gómez como sorpresa y Darío Benedetto con la obligación de repetir lo que hace todos los fines de semana en esa cancha: hacer goles.

Enfrente estará Perú, otra vez en un partido determinante. como en la previa de 1970, en el empate en la Bombonera que hizo que la Selección quedará afuera del Mundial de México 1970. Como en 1985, cuando el hoy ténico peruano, Ricardo Gareca, aprovechó un rebote tras un tiro libre de Daniel Passarella para darle el 2 a 2 a los Carlos Bilardo que, a la postre, levantarían la Copa del Mundo en México 1986. O más acá en el tiempo, en 2009, con Diego Maradona en el banco de suplentes, y Martin Palermo como héroe al sellar el 2 a 1 en tiempo de descuento.

El equipo del "Tigre" Gareca viene en franca levantada, ganó sus últimos tres partidos y llega con el envión y la confianza en alza para dar el batacazo en La Bombonera. El entrenador argentino trabaja con el plantel completo desde hace 15 días, preparando este encuentro histórico en el que pueden volver a un Mundial después de 34 años y volver a ser los verdugos de Argentina como en 1970.

Probables formaciones

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Javier Mascherano, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Ever Banegas y Leandro Paredes o Lucas Biglia; Lionel Messi, Alejandro Gómez y Ángel Di María; Darío Benedetto. DT: Jorge Sampaoli.

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco; Renato Tapia y Pedro Aquino; Jefferson Farfán, Yoshimar Yotún y Edison Flores; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Árbitro: Wilson Sampaio, de Brasil.
Estadio: "La Bombonera".
Hora: 20.30.