Alexis Matteo: "Son muchos los objetivos conseguidos"

El entrenador de Círculo Deportivo ya piensa en Racing de Olavarría, pero no deja de mencionar todo lo que logró su equipo en lo que va del año. Ahora va por la gloria en el Federal B y la Liga Local.

"Piki" Matteo le dio su propia identidad a Círculo Deportivo, los jugadores entendieron la idea, el "papero" sigue cumpliendo objetivos y va por el sueño mayor.

22 de Noviembre de 2017 15:43

En su primera experiencia como técnico principal en Primera División, Alexis Matteo ya puede hacer un balance más que positivo. Después de sus experiencias en las inferiores de AFA de Aldosivi y como ayudante de Sebastián Pena en San Martín de Tucumán, "Piki" se hizo cargo de Círculo Deportivo tras el exitoso ciclo de Damián García y estuvo a la altura, le dio su propia identidad al equipo, logró los objetivos propuestos a comienzo de la temporada y jugará las instancias decisivas de los dos certámenes que está disputando. En la previa de los choques frente a Atlético Mar del Plata por los cuartos de final de la Liga Marplatense y el duelo ante Racing de Olavarría por la misma instancia del Federal B, el entrenador habló con 0223 y analizó lo que pasó y lo que viene para el "papero".

Con la tranquilidad que siempre lo caracterizó, desde su época de jugador, sin subirse al tren de la victoria, ni temer a la derrota, Matteo sabe que este Círculo Deportivo marcó un camino y hoy a nadie le sorprende que esté en los playoffs del Federal B, por encima de Kimberley, a priori el máximo candidato: "Es muy bueno lo que logramos, hoy con un buen recorrido del torneo lo decimos, pero en la previa, para todos Kimberley era superior, pero con el correr de los partidos fuimos encontrando un mayor funcionamiento y creo que, colectivamente, fuimos un poco más", analizó.

Lo que se viene es importante y en cuatro días se puede quedar sin nada. Lo sabe, lo habla con el plantel, pero no se asusta. "Muchas veces te quedás sin el pan y sin la torta, porque a mí me pasaba cuando dirigía inferiores en Aldosivi, que teníamos AFA y Liga. Lo mejor lo poníamos en AFA, pero a veces eso mejor no alcanzaba, y el segundo equipo en la Liga. Y acá pasaba lo mismo, yo sabía que iba a poner el mejor equipo en el Federal, que no sabía si iba a alcanzar, y el segundo en la Liga, que es difícil. Por suerte lo fuimos manejando, creo que la clave estuvo en el trabajo, no en el mío, sino de todos, en el día a día, los chicos entendieron la idea y con eso ganamos muchísimo tiempo. A nosotros en todo el pasaje del torneo, tuvimos muchísimas bajas. Desde Del Curto con 5 amarillas, Ferella, Blanco, Alejandroff que casi nunca jugó, el "Paisano" Hidalgo que se lesionó en un amistoso y se perdió los primeros cuatro partidos, Astiz que tuvo dos o tres lesiones, Matías Atlante expulsado, y el que entraba entendía lo que nos jugábamos y por ahí no necesitaba de esas individualidades. Me parece que ahí estuvo un poco la clave de estar peleando los dos torneos", aseguró.

Una de las mayores diferencias con los procesos anteriores, es que el equipo se lució más de manera colectiva, con nombres importantes desde lo individual, pero con lo grupal por encima. Y "Piki" coincide con esa diferencia porque "quizás en los procesos anteriores apostaban mucho a esa pelota para el "Turbo" (Enzo Vértiz) y el desnivel individual, que les dio resultados porque han ganado cosas. Pero nosotros, por suerte, no tenemos un jugador en el que depositamos todo el ataque, sino que buscamos acumular pases, mayor volúmen de juego, las diagonales de los dos delanteros que no son referencia, Leguizamón por un lado, Vértiz por el otro, las subidas del "Sapo" (Roselli), Beguiristain tirándose a enganchar, son varias las ofertas que tiene el equipo a la hora de atacar". Pero más allá que haya cambiado un poco el juego, lo que se mantienen son las mayorías de los nombres y eso fue una ventaja: "Es un equipo que si bien hemos reforzado en líneas con Roselli, Arrachea, Atlante con más minutos, Vedda que es un jugador que vimos y nos gustó, el resto, son los mismos desde hace bastante tiempo, y eso habla bien de los cuerpos técnicos que estuvieron anteriormente. Quizá jugamos de otra manera, pero desde lo humano, de lo grupal, ayudó mucho. Hay jugadores de buen pie y la premisa nuestra fue presionar y una vez que recuperamos ser precisos para jugar", explicó.

Lo que depare el destino es imposible de saber, pero sí es concreto lo que pasó. Y lo que pasó fueron una serie de objetivos que no sólo fueron cumplidos, sino que en la mayoría de los casos superados. "Son muchos objetivos conseguidos, que quizá porque es tan reciente no llegamos a dimensionarlo. Fuimos en la zona, junto a Independiente de San Cayetano, el equipo que más sumó, si tomamos en cuenta la media inglesa, ganar los 9 adentro y empatar los 9 afuera, hubiesen sido 36 puntos, e hicimos 37; la valla menos vencida de nuestra zona (16); el equipo más goleador (36); terminamos entre los mejores seis equipos de todo el país, entre 160; en la segunda rueda, salvo el empate en Tandil, ganamos todos los partidos de visitante; de local empatamos dos en todo el torneo y ganamos siete; nos metimos en cuartos de final en la Liga Marplatense a la vez, entre los tres primeros de la Zona Campeonato; salimos primeros en el grupo y clasificamos a la Copa Argentina; cuando uno se pone a pensar detenidamente las cosas que se lograron, como uno está en la rueda y sigue girando, vas pasando objetivos. Pero cuando nos tomamos ese minuto y nos sentamos a ver con el cuerpo técnico, son muchas cosas las que se lograron, entonces, más allá de lo que pueda llegar a venir, es un año muy positivo", enumeró Matteo.

El ascenso a al Federal A está a sólo seis partidos en lo futbolístico, pero habrá que ver si Círculo Deportivo está preparado para encarar un torneo diferente, más largo, mucho más caro y totlamente profesional. Si bien el técnico lo sabe y asegura que "tenemos los pies sobre la tierra", trabajarán para llegar lo más alto posible y después habrá que ver si" el club está en condiciones de jugarlo, porque es la diferencia más grande que hay en todas las categorías. Es el quiebre donde los jugadores se hacen profesionales, dejan de trabajar, los viajes son otros, la infraestructura que se necesita también es distinta. Y viajás en el día, en autos, cuando fuimos en colectivo llegamos después de siete horas y jugamos, jugadores que se han perdido partidos porque tenían que trabajar. Son todas cosas que lidiamos durante todo el año, pero estamos contentos por todo lo que se logró. La gente de Círculo te brinda todo, por más que tenga estos problemas de infraestructura, te dan todo lo que esté al alcance. Además, lo hablamos cuando me fueron a buscar, no es que me prometieron un mundo color de rosa y después me encontré con esto. Siempre fueron sinceros, me preguntaron sin me interesaba y nos subimos todos", reconoció.

Respecto a lo que viene, el entrenador ha estado observando videos de su próximo rival, Racing de Olavarría y considera que "es un gran rival, que tiene historia, pero que no es imposible. Tiene jugadores interesantes, es una cancha difícil, aunque ganó cuatro de local, empató 4 y perdió uno, quizá en playoffs la gente lo acompañe un poco más. Me gustaron varias individualidades, Ferrara, Miño, Chevrot, que son desequilibrantes, pero no le vi mucho juego asociado, habrá que estar atento y contrarrestar eso. Ferro de Olavarría me parece que tiene un poco más de juego, lo vi como un equipo más consolidado. E Independiente de San Cayetano es durísimo, con muchos jugadores experimentados para este tipo de partidos. Pero bueno, vos pasás esto y no sabés hasta donde llegás"

Por último, si bien hoy es todo alegría, recordó cómo fue el arranque de este Federal B, con aquel partido en el José María Minella, ante el otro representante de la Liga Marplatense y una derrota inesperada y dolorosa por la forma. "Fue durísimo el inicio, ese 0-4 con Kimberley fue un mazazo en la pera, tmás por la forma en que se dio, todos nos daban por muertos, pero nosotros estábamos tranquilos porque sabíamos cómo había sido, pero era difícil explicarlo, cómo hacés para decir que no había sido así si te hicieron cuatro. Entonces, miramos para adelante, nos aferramos a eso y hoy estamos donde estamos", cerró.