RADIO
EN VIVO
imagen

Ciudad

4 de Diciembre de 2017 17:02

Demarcan un sendero peatonal para circular por la Reserva del Puerto

La Reserva recibe a más de 150 especies de aves y cuenta 170 especies vegetales.

Lo hicieron activistas de Greenpeace, vecinos y voluntarios con vistas a la próxima temporada de verano, época sobre la que expresaron su preocupación por el impacto que podría generar una de las playas públicas que instalará la Provincia.

En el marco de conmemorar con anticipación el Día Internacional del Voluntariado, a celebrarse este martes 5 de diciembre, activistas de Greenpeace, vecinos del Puerto y voluntarios de otras organizaciones ambientales se reunieron el último fin de semana para trabajar en la demarcación y señalización del sendero peatonal de la Reserva Provincial del Puerto Mar del Plata.

Así serán las playas públicas de la Provincia

Según definieron los protagonistas de la jornada solidaria, el objetivo es lograr la preservación del entorno del lugar con vistas a la próxima temporada de verano, época sobre la que expresaron una gran preocupación ante la iniciativa del gobierno provincial de instalar una de sus playas públicas en una zona cercana a la reserva.

Al respecto habló Ignacio Fernández, uno de los coordinadores de la campaña de Greenpeace en defensa del espacio natural. “Tras el anuncio de la gobernadora Vidal, de ofrecer un balneario público y gratuito a pocos metros de la Reserva del Puerto, sin considerar el impacto que puede tener la llegada de miles de turistas sobre sus ecosistemas, nos vimos obligados a buscar soluciones y, una vez más, somos los vecinos y organizaciones sociales las que debemos ocuparnos de recuperar el patrimonio ambiental de nuestra ciudad”, señaló el activista.

Críticas al Opds a dos años de la ley: “Lo que tenemos es sólo una reserva de papel”

Durante la jornada, se demarcó un sendero peatonal que permitirá circular por la Reserva reduciendo el impacto sobre la vegetación, se repuso el cartel de acceso que fue destruido durante uno de los incendios del verano pasado y se colocó además de un cartel oficial provisto por el Opds.

“Aún tenemos pendiente la reconstrucción del puente y la pasarela de avistaje de aves que fueron irresponsablemente destruidos por las topadoras de la municipalidad hace dos años. Lamentablemente nuestros esfuerzos siempre serán insuficientes para suplir el desinterés que demuestra el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el mantenimiento y conservación de esta reserva que es de todos los marplatenses”, concluyo Fernández.