RADIO
EN VIVO
imagen

Reserva del puerto

28 de Julio de 2019 15:47

Finalizaron la construcción de la pasarela en la Reserva Natural del Puerto

La flamante obra atraviesa 44 hectáreas ricas en biodiversidad y se vincula con el paseo de lobos marinos y el morro de Escollera Sur.

Autoridades del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y el Consorcio Portuario Regional Mar de Plata junto representantes de instituciones académicas y organizaciones ambientalistas destacaron la finalización de la construcción de la pasarela que se dispuso en la Reserva Natural del Puerto, que tiene una extensión de 1050 metros y permite recorrer de punta a punta un espacio protegido y reconocido por su diversidad de flora y fauna.

La obra, que se realizó durante el último verano, permite llegar desde el extremo norte del Complejo Punta Mogotes hasta la playa próxima al inicio de la Escollera Sur y forma parte del denominado Paseo Integrador que abarca la reserva de lobos marinos y el paseo del morro, donde se encuentra la imagen de un Cristo.

“Hoy podemos decir que la ciudad y su puerto han completado un nuevo circuito para que marplatenses y turistas disfruten de un paisaje en el que conviven el mar con fauna y vegetación autóctona, todo a partir de una inversión de la Provincia y una intervención acordada con todos los sectores involucrados y de bajo impacto ambiental”, explicó Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Los representantes de las organizaciones ambientalistas recordaron que estos trabajos llegan después de casi tres décadas de movilizaciones y reclamos ante autoridades para materializar este objetivo. 

Merlini, durante una reunión con todos los participantes de la iniciativa, hizo la entrega simbólica a funcionarios de OPDS de llaves del refugio que se construyó en el lugar para guardaparques que estarán a cargo de la supervisión del espacio.

Más de 400 tipos de aves

La Reserva Natural del Puerto abarca unas 44 hectáreas en el que, según relevamiento de especialistas, habitan más de 400 especies de aves en un contexto de amplia y rica biodiversidad. A partir de fondos comprometidos por la gobernadora María Eugenia Vidal, se desarrolló el inicio de un paseo turístico que alcanzaría a la Escollera Sur. Con las propias agrupaciones se definió la traza para no afectar a la fauna y reducir el impacto sobre la vegetación del lugar.

El sendero que resultó de esta obra se construyó sobre pilotes e íntegramente en madera, con un ancho suficiente que permite el acceso con sillas de ruedas y tiene miradores y puntos de descanso, con bancos, cestos de residuos y custodia a cargo de guardaparques y personal de seguridad.

Con las organizaciones ambientalistas, universidades y el Estado provincial se abre ahora la instancia de elaboración del plan de manejo para la reserva, cuestión para la que ya se han programado reuniones, la primera prevista para comienzos de septiembre. “Hay espíritu de colaboración”, se coincidió en este encuentro, previo a una recorrida que se realizó por la pasarela de la Reserva Natural.

El acceso a este paseo queda abierto tanto desde el frente de Punta Mogotes, en coincidencia con la entrada al parador Arenas Blancas, como desde el extremo Sur y por la playa. El sendero está reservado a peatones, personas que requieran de sillas de ruedas para su desplazamiento y está prohibido para ciclistas y otro tipo de vehículos.