Gremiales

7 de Febrero de 2017 08:15

Médicos y profesionales de la salud paran por tercera vez en el año

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Es por la falta de convocatoria a paritarias. Este martes no habrá atención de turnos en los hospitales públicos como el Materno y el Interzonal, pero si en las guardias. 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizará este martes el tercer paro del 2017 a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Será de 24 horas y estará afectada la atención en el Materno Infantil, Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y en los 80 hospitales bonaerenses. No se atenderán turnos programados pero las guardias funcionarán con normalidad.

La medida de fuerza es porque el gobierno "no convoca a paritarias, habiéndose comprometido a hacerlo para los primeros días de ese mes". “La contundencia de la medida de fuerza del jueves 2 fue la demostración clara de que a los profesionales y trabajadores de la salud no se los puede amedrentar", explicaron desde la Cicop.

"La gobernadora Vidal parece no comprender las sólidas bases del conflicto y no leyó el significado de la masiva participación de los profesionales de la salud en la pelea del 2016. Sigue intentando condenar a nuestro estamento a subordinarse a los acuerdos aprobados en la paritaria de la Ley 10430 y sueña con liquidar la paritaria de la 10471 de facto. De allí, el mísero aumento de bolsillo liquidado, con retroactivo incluido, a partir de aplicarnos los aumentos al básico acordados en diciembre último con los gremios de la CGT, mientras nuestra paritaria del último trimestre del año 2016 continúa abierta", agregó a través de un comunicado la entidad gremial.

"La línea principal de acción de los gobiernos de Macri y Vidal en la esfera laboral es la introducción de formas flexibles de contratación que, en definitiva, terminan liquidando los derechos conseguidos en décadas de luchas de los asalariados” afirmaron desde Cicop, que se niega a aceptar un “techo” paritario del 17-18% para los estatales.

"Hasta la CGT, que había mantenido un silencio cómplice y un acuerdo de gobernabilidad, se vio obligada a responder a la creciente demanda social. Aunque tarde y sin precisiones, convocaron a una movilización para el 7/3 y un paro nacional sin fecha, el cual sería hacia fines de ese mes. El marco más general de conflictos es favorable para la prosecución de nuestro plan de lucha", concluyeron desde el gremio de profesionales de la salud bonaerense.

Compartir
Compartí esta nota