Crecen las quejas por inconvenientes en compras de paquetes turísticos en Despegar.com

También asciende el número de reclamos hacia tiendas virtuales. Desde Defensa al Consumidor valoran la alta resolución de este tipo de conflictos. Algunos consejos para evitar ser estafados por la web.

27 de Mayo de 2017 09:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Entre los innumerables reclamos que recibe a diario la Dirección General de Protección al Consumidor Municipal, la telefonía celular y las financieras ocupan un papel central. Sin embargo, con el creciente auge de las compras a través de la web, surgen distintos tipo de denuncias por incumplimientos a la ley del consumidor, en su mayoría por tiendas virtuales o agencias de viajes online.

En diálogo con 0223, Verónica Tambascia, directora de Defensa al Consumidor Municipal, sostuvo que en el primer cuatrimestre del año hubo 93 reclamos de este tipo, de los cuales 63 fueron por plataformas online y 30 por servicios turísticos.

“Aconsejamos no comprar en tiendas virtuales o páginas chinas o de otro país porque en el caso de haber un reclamo, no tenemos a nadie a quien citar. Así como a compras a particulares ya que a veces el nombre es ficticio o su dirección es errónea”, explicó Tambascia.

En tal sentido, la funcionaria recomendó “hacer las compras por Mercado Pago o Mercado Libre, ya que son plataformas seguras y muchos de esos casos se solucionan”.

En relación a los reclamos por agencias de viajes, Tambascia precisó que “la mayoría son de la agencia Despegar.com, que tiene representantes en la ciudad y suele presentarse en las audiencias de conciliación. En el caso de no presentarse a dicha audiencia, a esa empresa se le hace una multa”, remarcó.

Por último, la directora de Defensa al Consumidor recordó que “el máximo tiempo para reclamar” cualquier disconformidad en la compra de un bien o servicio “es de tres años” y para ello se podrá descargar el formulario que se encuentra en la página de la Municipalidad o acercarse a la sede de Belgrano 3467 -de lunes a viernes de 8.15 a 13.30- con copias para validar el reclamo -prints de pantalla, facturas, etc y DNI. También en dicho formulario, se podrá autorizar a un tercero a realizar el reclamo en el organismo oficial.

Temas