Después de mil días se reglamentó la ordenanza de celiaquía: "Es un paso adelante"

Lo aseguró la presidenta de la filial local de la Asociación Celíaca Argentina (ACA), Alejandra De la Riva. De todas formas, dejó en claro que no están conformes por cómo se va a implementar el Registro Municipal de Personas Celíacas.

2 de Julio de 2017 08:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que este jueves el Concejo Deliberante reglamentara la ordenanza de celiaquía, la presidenta de la filial local de la Asociación Celíaca Argentina (ACA), Alejandra de la Riva, dijo que "esto es un paso hacia adelante" pero se mostró preocupada por lo cambios que se realizaron en el registro de pacientes que se creará porque sólo incluirá a las personas de bajo recursos. "Nosotros buscábamos que abarque a todos", señaló.

La ordenanza 21897, elaborada por el concejal Marcos Gutierrez, fue aprobada por unanimidad en agosto de 2014, incluso con el voto favorable del entonces edil Carlos Fernando Arroyo. A tres años de ese evento y en su rol de intendente, finalmente este jueves 30 de junio Arroyo reglamentó la normativa.

La ordenanza adhiere a la Ley Nacional 26.588, que declara “de interés nacional” la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

Se estima que en Mar del Plata hay alrededor de 7 mil personas que son intolerantes al TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Se espera que la implementación de esta normativa genere cambios estructurales en la ciudad que permitan a los celíacos tener un mejor nivel de vida.

"Estamos contentos con esto porque es un paso hacia adelante", señaló De la Riva. De todas formas, dejó en claro que no están conformes por cómo se va a implementar el Registro Municipal de Personas Celíacas.

"El registro queda limitado sólo a las personas de bajos recursos, que es un listado que ya tiene la municipalidad", explicó la representante de la ACA y dijo que "no es el espíritu con el que se planteó la ordenanza, nosotros buscábamos que abarque a todos los celíacos".

A su vez, De la Riva se refirió a la posibilidad de que los restaurantes de Mar del Plata que comercialicen comida para celíacos se adecúen a la normativa. "Hoy no hay ningún comercio certificado y a partir de la implementación de la ordenanza esto se va a ir reglamentando", aseguró.

"Los restaurantes van a tener que ser inspeccionados por el municipio para poder certificar que efectivamente son aptos para celíacos y se les entregará una oblea que diga sin TACC, lo que va a permitir que la gente los identifique", detalló.

En este sentido, la titular de la ACA consideró que en una primera etapa "la mayoría de los restaurantes van a optar por comprar viandas cerradas a productores para calentarlas en sus locales y ofrecerlas a los clientes".

Temas